Lunes 29 Abril 2024

Actriz y activista Sonia Bongiovanni: “El poder del arte es inmenso, siempre acompañó todas las revoluciones. Es nuestra libertad”

La cita entre el Movimiento Artístico y Cultural Internacional Our Voice (Nuestra Voz), con los colegas Hernán Salina y Marcelo Peña, del programa “Mañanas de Radio”, de CX 36, Radio Centenario de Uruguay, era inevitable, inexorablemente. Más bien, era un compromiso militante que quedó pendiente desde el día después del pasado 8M, cuando el sionismo uruguayo -a través del Comité Central Israelita del Uruguay- se ensañó con el colectivo artístico, calificándolo mediáticamente como instigador al odio, al extremo que desde esa institución se radicó una denuncia contra las artistas de Our Voice, ante la fiscalía penal, porque ellas realizaron una intervención artística exhibiendo un cabezudo que interpretaron erróneamente como la imagen de una mujer judía . Una denuncia, para nosotros grotesca, sin fundamento, y en definitiva, difamatoria y tendenciosa. Una denuncia, que si se quiere, es más que odiosa, porque buscó empañar una expresión de libertad, con acusaciones de puro cuño ideológico y fue distorsionadora de la verdad.

Por lo tanto, el encuentro con una audiencia -la de Radio Centenario- que comprende perfectamente que el activismo popular, por causas sociales justas, hace parte de la realidad de nuestro tiempo, precisamente cuando en el mundo, pululan, se regodean y se presentan -como parte de un sistema devorador de esperanzas y de vidas- ideologías que van a contra mano de los legítimos reclamos de los pueblos, resultó más que bienvenido.

Fue así, que Sonia Bongiovanni y Fátima Amaral estuvieron presentes en los estudios de una radio que afortunadamente no hace parte de los medios hegemónicos, lo que nos reconforta, y nos reafirma, sobradamente, que todavía hay vientos combativos dentro de una sociedad uruguaya, o mejor aún, dentro del universo del periodismo libre, y eso tenemos que destacarlo, en honor a la verdad. Esa verdad que se vocea y se erige como un emblema de sensatez, especialmente cuando las entrevistadas son dos mujeres jóvenes activistas y artistas, portadoras de una claridad y de una madurez ideológica intensa. Y tan intensa, que ya desde el arranque (luego de una merecida presentación de parte de los dos periodistas) las activistas del Movimiento pusieron muy en claro públicamente, que la causa palestina hace parte de uno de los pilares más importantes que tienen entre manos, por estas y otras latitudes.

“Nosotros somos un colectivo militante artístico, en cada marcha de acá de Montevideo, como en Italia, en Paraguay, en Argentina, por las varias causas sociales que abrazamos y que sostenemos. Llevamos a menudo intervenciones artísticas, y así fue también el último 8 de marzo, para solidarizarnos con el pueblo palestino y con las mujeres palestinas, que en este momento más que nunca están viviendo un genocidio. Un genocidio que alcanza a todo el pueblo. A la población, niños, niñas,y mujeres específicamente. Sabemos que es un atentado contra ellas, ellos y elles. Para nosotras fue fundamental, como feministas, abrazar los varios feminismos, anticolonialistas, porque para nosotras, la revolución feminista siempre tiene que ser y va a ser anticolonialista y así nos enseña. Yo soy italiana, pero abrazo muchísimo este pensamiento anticolonial, antieurocéntrico, que empieza también por nosotros, y nosotras, para deconstruirnos en cuanto a esto. Y bueno esto fue lo que llevamos, fue una intervención contra el régimen israelí que desde hace 76 años está cometiendo un genocidio. Que sí, es verdad, que en los últimos seis meses más que nunca lo cometió. Hay más de 30 mil personas asesinadas. Y sabemos bien, que en Gaza, todo lo que está pasando en Cisjordania, en todo el territorio palestino por entero, hay un aumento de violencia,y de matanza, y de abuso en todos los sentidos. De abusos sexuales más que nunca. Se habla de una segunda Nakba”.

“Nosotras y nosotros siempre apoyamos la causa palestina y sabemos que es una de las tierras que más nos enseña la resistencia de un pueblo, que lucha para seguir existiendo, desde el río hasta el mar. Y así fue la intervención que nosotras hicimos. Reclamar esto. Todo lo que dicen en cuanto al antisemitismo es contradictorio porque estamos defendiendo un pueblo que es semita. Tenemos que acordarnos de esto, y que nosotras en un cartel dijimos 'Nunca antisemita, siempre antisionista' porque sabemos que el sionismo es uno de los colonialismos más fuertes y modernos de la historia. Sabemos que no es una lucha contra una etnia, ni contra una religión, es una lucha contra un régimen colonial. Y los primeros que dicen eso son los judíos y las judías antisionistas”, puntualizó Sonia.

En Mananas de Radio Centenario de Uruguay la voz de Our Voice 2

Fátima, en tono aclaratorio, agregó: “Lo que se buscó (NdR: desde el sionisno) , y fue a través de nuestra expresión artística, que fue tergiversada, es de alguna manera poder invisibilizar y estigmatizar todo el movimiento feminista que expresaba solidaridad con el pueblo palestino, y además en el Uruguay, recordamos, que antes del 8 de marzo veníamos de movilizaciones, a favor de la resistencia palestina, que venían en un incremento de convocatoria, de organizaciones y personas autoconvocadas, que expresaban esa solidaridad, entonces nuestra intervención fue tergiversada”.

“La intervención artística que nosotros realizamos constaba de una marioneta, constaba de una performance, constaba de un montón de carteles y signos que hacían la intervención. Y se tomó una de las imágenes, muy borrosa, y poco identificable de la realidad de lo que era , o por lo menos de lo que expresábamos, después el arte se puede interpretar, y se tergiversó inventándole múltiples significados o versiones, por ejemplo la encendida del fuego y un montón de cuestiones , que no son ciertas, pero que mediáticamente en un primer momento se utilizaron para conducir el pensamiento. Y después, por parte de quienes habían empezado esa campaña mediática empezaron a aparecer el resto de las partes y verdades, que sí traía la intervención, pero ya habían hecho una campaña como muy fuerte y mediática, que de alguna manera no señalaba solo nuestra intervención sino que señalaba todo el 8 de marzo, y a todos los movimientos que defienden Palestina, siempre bajo esta excusa y ese victimismo del antisemitismo”.

Uno de los comunicadores de “Mañanas de Radio”, fue más directo, y más explícito, en su postura de solidaridad con las dos jóvenes artistas -con el Movimiento- porque no tuvo reparo alguno en decir al aire, que los periodistas de los canales de televisión deberían estar en las puertas de la embajada de Israel, preguntando sobre lo que está ocurriendo en Palestino, sobre la masacre, y no tomar como objetivo una intervención artística como la que llevó adelante Our Voice, transformándola en un escándalo. Agregando, luego, que la opinión pública debería reflexionar sobre eso en particular y sobre el episodio que le toca vivir al Movimiento artístico.

La directora de teatro, actriz, y activista, Sonia, no dudó en sumar su opinión, sobre el particular: “Esto que nos pasó, pasa en todo el mundo, pasa en toda América, en Italia, en varios países del mundo están reprimiendo, incluso a estudiantes, jóvenes, personas de cualquier edad, reprimiendo, deteniendo, solo por movilizarse por Palestina, solo por salir a la calle, por decir que esto es un genocidio, que no es una guerra, que no es un conflicto, que es un genocidio y que está pensado. Las personas están siendo perseguidas mediáticamente, reprimidas por la policía. Sabemos que esto está pasando en todo el mundo. Entonces nosotras también nos queremos sensibilizar con todas aquellas personas que también se están movilizando, incluso pacíficamente, con el arte, con el derecho a la manifestación”.

Fátima, a pedido del colega de Radio 36, explicó brevemente los parámetros de funcionamiento de Our Voice, como organización, en Latinoamérica, desde el 2017, tomando en cuenta las realidades sociales de cada país.

“Existen distintas realidades y objetivos, de las personas que las van integrando, los van trayendo y se van organizando. Trabajamos muy en unidad pero haciendo también una mirada internacionalista de lo que está sucediendo, y poder sostener esas redes internacionalistas para que en casos como estos esa solidaridad y esa reflexión y ese salir a denunciar opere como de una forma como más activa. Pero principalmente siempre haciendo foco en construir redes con otras organizaciones sociales que abordan distintas luchas, ya sea la defensa del territorio, el tema de acompañar a quienes están siendo criminalizados, por su protesta, por estar en contra de los grandes capitalismos, de los grandes colonialismos. Son como diversas luchas que abrazamos, en conjunto con diversas organizaciones y realidades, porque si bien estamos en el mismo continente, en cada país, tenemos como realidades diversas y distintas formas de acción”.

Sobre la denuncia ante la fiscalía penal, por parte del Comité Central Israelita del Uruguay, las dos jóvenes fueron consultadas por los periodistas y Fátima respondió: “Alrededor del 18 de marzo, el Comité hizo público que había hecho una denuncia ante fiscalía, en cuanto a la intervención , en cuanto al colectivo en sí mismo y personas identificables. Hasta el momento no tenemos novedades sobre este tema”.

Sonia, tomó la palabra, y profundizó sobre la intervención propiamente, seguramente tomando en cuenta -a juzgar por las expresiones públicas que vino haciendo el vocero del Comité Central Israelita del Uruguay- que ese era un punto medular de la denuncia presentada.

“Utilizamos rasgos de la cara de Milei, simbólicos, para decir que es uno de los gobernantes de la región que más esta yendo contra libertades y derechos fundamentales, está reprimiendo en Argentina y está siguiendo también toda esa ideología sionista, de hecho la esta apoyando durante el genocidio”.

En realidad, no era en sí, identificar a la persona ,expresó Fátima y continuó: “Si no tomar algunos rasgos con los que mediáticamente también había jugado mucho él en su campaña en la Argentina, y de alguna manera traer también esa ideología , que está en la región, esa ideología que está en contra los derechos humanos, contra los derechos de las mujeres, que atenta a la educación, a la cultura. Públicamente Mileí salió a defender el genocidio, diciendo que era legítima defensa, y lleva adelante políticas de expansión”.

En cuanto a los elementos utilizados en la intervención, una de las acusaciones alude a la bandera de Israel, razón por la cual Sonia aporto a los periodistas una explicación: “Nosotros quisimos utilizar parte de esa bandera , parte de la bandera de Israel, para visibilizar la marioneta, como ese único poder patriarcal y sionista que está actuando en el mundo en realidad. El loby sionista está presente en todos los países. Fue mostrar eso, parte de la bandera de Israel que no representa al pueblo judío, representa a un Estado, que es sionista, que reprime y mata”.

Los minutos finales de la entrevista radial se centraron en el relato de las jóvenes artistas, sobre la solidaridad masiva que ambas recibieron personalmente y como Movimiento, no solo en Uruguay, sino además en Argentina, donde el arte militante del colectivo dijo presente el pasado 24 de marzo, enfocando la protesta contra Milei y Victoria Villarruel, vice presidenta de ese país que se encuentra alineada frontalmente a la idea de que no hay 30.000 desaparecidos, siendo además una incondicional defensora de los represores de la dictadura.

“Mañanas de Radio” se mantuvo en un línea de expresa solidaridad y de apoyo al Movimiento. ¿Por qué? Porque se trata de un medio masivo, con periodistas comprometidos con una audiencia en lucha, y con los pueblos en lucha. Los pueblos del mundo, que luchan a brazo partido por la libertad, por la soberanía, y por la justicia, y que merecen activismos de la talla de Our Voice.La talla de los activismos sin hipocresías. Activismos a través del arte militante, a raja tabla, sin remilgos, ni dobles discursos.

“Nosotros en la radio, lo decimos todos los días, la masacre en Palestina los oyentes la pueden ver en las redes. Los niños muertos, el hambre, o los niños que están en camino de morirse de hambre, porque no hay alimentos, porque no tienen atención médica. Esa es la violencia que debería ir a denunciar el Comité Central israelita. Esperemos que sea más amplio el apoyo a ustedes, más del que reciben. Y esperamos que hay que apelar a la creatividad en las movilizaciones. Que hayan más marionetas, más carteles, que muestren la cara de los responsables de esto.Que quienes estudien arte, a través del dibujo, de la actuación, de la música, aporten con su sensibilidad. Eso enriquece la atención de una manifestación. Son elementos del arte, que no nos pueden quitar. Si nos quitan eso, nos quedamos cada uno en su casa” fue el comentario cierre de la entrevista, de parte de los periodistas de “Mañanas de Radio”.

“El poder del arte es inmenso, siempre acompañó todas las revoluciones. Es nuestra libertad”, fue la reflexión final de Sonia, y de Fátima.

Coincidimos, con los colegas y con ellas.

Fotos: Antimafia Dos Mil