Sábado 27 Abril 2024

El grueso de los parlamentarios de izquierda abandonó el recinto parlamentario

Con posterioridad a la marcha del 8M en Uruguay, oportunidad en que varios colectivos feministas se expresaron libremente, apoyando además al pueblo palestino -denunciando el genocidio de mujeres en la franja de Gaza y en Cisjordania- en una postura claramente antisionista -y no antisemita, tal como lo han aclarado públicamente los colectivos feministas, en las últimas horas, señalando también que desde filas de organizaciones israelitas, y algunos medios de comunicación, se viene llevando adelante en estos días una campaña que pretende criminalizar y judicializar a algunas jóvenes que participaron de la masiva movilización, de cerca de veinte mil personas- a nivel del parlamento nacional hubo posiciones encontradas a la hora de plantearse en ese ámbito una declaración (tanto en Cámara de Senadores como en la de Diputados) de repudio de esa marcha, de ribetes internacionales. En concreto, mientras en Senadores hubo quórum para emitirse una declaración, en Cámara de Diputados el panorama fue en contrario, dado que los representantes nacionales del Frente Amplio abandonaron el recinto legislativo y en consecuencia no se prestaron -por amplia mayoría- a hacer parte de una declaración de repudio de las expresiones de denuncia de genocidio, en la marcha del pasado 8 de marzo que se llevó a cabo en la avenida 18 de julio, de la capital uruguaya.

Diputados del partido nacional (blanco) uruguayo dieron a conocer a la prensa local -en tono de acusación hacia sus colegas- que al momento de votarse una declaración de repudio contra las expresiones de antisemitismo que se registraron en la reciente marcha del 8M , el grueso de los parlamentarios frenteamplistas se retiraron del recinto legislativo.

El diputado blanco Federico Cassaretto aseguró que sus pares, pero de la coalición del izquierda, estuvieron presentes durante la sesión, salvo cuando se puso a consideración del cuerpo legislativo una moción relacionada con la marcha feminista de días atrás.

Cabe consignar que en la aludida sesión de la Cámara baja se trataron diversos temas, estando entre ellos la modificación a la ley sobre el acompañamiento a la mujer en el preparto, parto y nacimiento, y además, las nuevas denominaciones para escuelas y jardines de infantes. Concluido con ese temario , y cuando, a propuesta de la coalición de gobierno, y siguiendo la línea de la Cámara de Senadores, se propuso de poner en consideración una declaración contra los actos antisemitas, los diputados del Frente Amplio optaron por abandonar la sala, razón por la cual no hubo el quórum suficiente, en diputados, para incluir el asunto como grave y urgente, tal como se solicitó en la sesión.

No hay que olvidar que hay 99 diputados, de los cuales había 42 del Frente Amplio, y para tratar el tema tal como lo planteaban los diputados oficialistas, se necesitaban 50. Una vez que los parlamentarios frenteamplistas se retiraron del lugar, y siendo que también faltaban algunos oficialistas, obviamente las cifras reglamentarias no alcanzaron quedando trunca la propuesta, al menos ese día.

La defensa del pueblo palestino, la acusaciones dirigidas mundialmente hacia el sionismo como responsable de un genocidio sin precedentes en marcha, en la Franja de Gaza y en Cisjordania, no son absolutamente temas regionales o locales, y a las pruebas me remito, por lo acontecido en la marcha del 8M en Uruguay donde numerosos colectivos de mujeres se expresaron por el día Internacional de la Mujer, sin apartarse tampoco de su sentir respecto a la muerte de mujeres palestinas, en un contexto de violencia genocida contra el pueblo palestino, que no solo tiene repercusión mundial, sino que además ha sido encarado por la Corte Internacional de La Haya, que tomó cartas en el asunto, tras denuncia formal presentada oportunamente por el gobierno sudafricano.

Colectivos feministas

En ese contexto por ejemplo, en las últimas horas, la Coordinadora de Feminismos emitió una declaración, por demás clarificadora sobre la marcha del 8M y las razones por las cuales, la lucha en favor del pueblo palestino, hizo parte de la misma, en contrario a lo que se ha divulgado -tendenciosamente- de que hubo un discurso de odio: “Este 8 de marzo aunamos nuestros gritos con las mujeres del mundo, que se alzan para denunciar el genocidio que el Estado sionista de Israel perpetúa contra el pueblo palestino. Hoy discursos de odio son los que dicen que cada mujer, cada niña y niño de Palestina es terrorista y esas vidas deben ser exterminadas”.

Por su parte, la Acción Global Feminista por Palestina-Uruguay (espacio de coordinación integrado por varios colectivos y agrupaciones de mujeres) emitió un comunicado señalando enfáticamente: “movilizaciones del pasado 8M se enmarcaron en llamamiento de una acción global feminista por Palestina, en varios países del mundo”.

Agregando: “Hay una escalada de violencia sin precedentes sobre el territorio palestino, donde mujeres e infancias son el objetivo principal, como forma de extermina una cultura milenaria que pretende deshumanizar. Denunciamos la existencia de un genocidio e identificamos a los Estados Unidos y la Unión Europea por financiarlo, y al gobierno uruguayo por su complicidad. Queremos alertar que se ha levantado una verdadera campaña de estigmatización, judicialización y cacería de brujas, tanto de parte de políticos, como de determinados medios de comunicación, contra la movilización popular de las mujeres y contra nuestro compromiso con la causa palestina. Quieren embarrar la cancha confundiendo a la opinión pública. Pero nosotras reafirmamos la consigna: nunca antisemitas, siempre antisionistas. Nuestro desprecio NO es hacia las personas judías, no confundamos. Nuestro desprecio es hacia la opresión patriarcal, la ocupación colonial, el apartheid y el genocidio”.

Plenaria Memoria y Justicia , en un comunicado, y en uno de sus párrafos puntualizó: “En medio de uno de los genocidios más cruentos de la historia, el que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino y a que la prensa llama ‘conflicto entre Israel y Hamas’ mientras se asesinan a sangre fría a miles de familias civiles por el simple hecho de haber nacido en ese territorio que el Estado de Israel ocupa y pretende apropiarse a la fuerza, aquí en Uruguay se criminalizan aquellas voces que, en el marco del 8M, se expresaron contra el sionismo responsable de tales barbaries”.

Foto: 100fotosdelviaje.com.ar