Lunes 29 Abril 2024

Respuesta de Netanyahu: "Palabras graves y vergonzosas". Ministro Katz: "El líder brasileño es persona non grata para Israel"

Siguen resonando las palabras que el presidente de Brasil, Lula da Silva (en la foto), pronunció al final de su viaje a Etiopía durante la cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba: "Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio". Luego, fue a fondo. Recordando las acciones de Adolf Hitler contra los judíos, dijo: "Lo que le está sucediendo al pueblo palestino en la Franja de Gaza no ha acaecido en ningún otro momento de la historia. Aunque de hecho, existió. Cuando Hitler decidió matar a los judíos". Y agregó: "No es una guerra entre soldados. Es una guerra de un ejército altamente entrenado contra mujeres y niños".

La reacción del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, no se hizo esperar, definiendo a las palabras del presidente Lula como "vergonzosas y graves". "Menosprecian la Shoah -afirmó- y representan un intento de atacar al pueblo judío y al derecho de Israel a la defensa". A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, comentó a través de la plataforma social X: "No es demasiado tarde para conocer la historia y pedir disculpas -dijo Katz dirigiéndose al presidente brasileño-. Hasta entonces seguirá siendo persona non grata en Israel". La tormenta diplomática entre los dos países continuó. En respuesta a la decisión de Tel Aviv de declarar al presidente brasileño "persona non grata" por acusar al Estado judío de llevar a cabo un genocidio en Gaza, Mauro Vieira, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, llamó a su embajador en Israel, Fred Meyer.

El llamamiento de Lula a un alto el fuego

Durante una reunión anterior con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, el presidente Lula ya había destacado la importancia de establecer inmediatamente un alto el fuego para permitir que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza. Precisó además que Brasil está firmemente en contra del intento de desplazamiento forzado del pueblo palestino e instó a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a no alimentar la guerra. "Se necesita una nueva geopolítica en las Naciones Unidas. Debemos poner fin al derecho de veto de los países. Y es necesario -reiteró- que los miembros del Consejo de Seguridad sean actores pacifistas y no actores que fomenten la guerra".

Respecto a las acciones del Estado judío, dijo: "No hay explicación para el comportamiento de Israel, que bajo el pretexto de derrotar a Hamás mata a mujeres y niños, algo que nunca se ha visto en ninguna guerra que yo sepa". Además, la resistencia a las hostilidades y las supuestas acciones genocidas, denunciadas también por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, parecen también evidenciarse en las palabras de Janja da Silva, esposa del presidente brasileño.

"Estoy orgullosa de mi marido -dijo la primera dama brasileña a través de las redes sociales- porque desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, ha defendido la paz y, sobre todo, el derecho a la vida de las mujeres y los niños, que son la mayoría de las víctimas. Estoy segura -prosiguió- que, si el presidente Lula hubiera vivido la Segunda Guerra Mundial, habría defendido del mismo modo el derecho a la vida de los judíos".

Príncipe Guillermo: "Demasiadas muertes en Gaza"

Fuertes preocupaciones llegan también del Reino Unido por lo que está sucediendo en Gaza. El heredero al trono británico, el príncipe Guillermo, que espera un alto el fuego inmediato, dijo estar "profundamente preocupado por el terrible costo humano del conflicto en Oriente Medio". Al subrayar la necesidad de "aumentar la ayuda humanitaria" a la población palestina, el hijo mayor del rey Carlos III insistió: "Han muerto demasiadas personas hasta ahora".

Fuente: Ansa

Foto: © Imagoeconomica