Jueves 2 Mayo 2024

Manifestación en Montevideo contra el genocidio palestino a manos del Estado israelí

Jesús era un típico muchacho de Medio Oriente. De haber nacido en este tiempo sería palestino y probablemente moriría a los pocos días como consecuencia directa del genocidio que el gobierno israelí lleva adelante sobre el territorio de Gaza. Una cruenta verdad que, en esta navidad, occidente eligió olvidar.

El pasado jueves, la ciudad de Montevideo -entregada al frenesí consumista de fin de año- volvió a ser interpelada por la masacre en Gaza, por unos pocos manifestantes que realizaron una intervención artística en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, el shopping de Tres Cruces.

Crudamente -como lo es la realidad- una decena de infantes asesinados, envueltos en túnicas ensangrentadas, se esparcen en el inanimado cemento de la explanada de Tres Cruces. Al uno acercarse, se oye el rumor de los llantos, interrumpidos por el sonido del campanario del Santuario del Señor Resucitado, que agrega un dramatismo particular al momento. La escena fue propuesta por la Coordinación x Palestina Uruguay, que desde mediados de octubre y hasta la fecha, insistentemente reclama al gobierno de Luis Lacalle Pou que tome medidas ante el innegable genocidio desplegado por su par, Benjamín Netanyahu.

Los ninos y las ninas de Palestina necesitan ayuda urgentemente 2

"Más de 21 mil palestinos muertos se contabilizan en Gaza" como consecuencia directa de la avanzada del ejército israelí. "Dos tercios son infantes y mujeres. Cada diez minutos un infante es asesinado y dos resultan heridos. Casi cinco mil personas permanecen desaparecidas debajo de los escombros", son algunas de las cifras que se repiten una y otra vez entre los presentes.

Para los que logran sobrevivir a los bombardeos, la situación es trágica. El bloqueo militar que impide el libre acceso de material sanitario y de alimentos genera cientos de muertes al día. "Este nivel de carencias alimentarias no tiene precedentes", dice Thida Ith, directora del Programa Mundial de Alimentación, citada en los panfletos que reparten los manifestantes. Y agrega: "La población de Gaza está en riesgo inminente de hambruna si no se permite el acceso a alimentos, agua potable y medicinas".

Desde la Coordinación recalcan que "más de mil infantes tuvieron que ser amputados, con la gravedad de que las intervenciones quirúrgicas se realizan sin anestesia, por la falta de insumos".

Los ninos y las ninas de Palestina necesitan ayuda urgentemente 3

Muchos mueren por la falta de tratamientos. Muchos mueren mientras el mundo, de espaldas a la verdad y de frente a un arbolito de fábulas, mentiras y fantasías, festeja la llegada del ícono de la Coca Cola y el cierre de año.

"Los niños y las niñas de Palestina necesitan ayuda urgentemente", de nosotros depende.

Fotos: Antimafia Dos Mil