El jefe de Estado asume la responsabilidad y la lluvia de críticas
Continúan los bombardeos en la Franja, que ya mataron a 19.000 palestinos
El ejército israelí mató a tres rehenes debido "a un trágico error" durante los combates en Shujaia, en la Franja de Gaza. Rehenes, explicó el portavoz Daniel Hagari en una reunión con la prensa, que probablemente se habían liberado o permanecían desatendidos. Las sospechas sobre la verdadera identidad de los asesinados surgieron casi de inmediato: los cuerpos fueron llevados a Israel y allí identificados. Los nombres de dos de las víctimas son Yotam Haim (secuestrado en Kfar Aza el 7 de octubre) y Samer Talalka (secuestrado el mismo día en Nir Am), mientras que en el caso del tercer asesinado la familia ha impedido la publicación del nombre. El ejército "asume toda la responsabilidad", prosiguió Hagari, añadiendo que la tragedia se produjo "durante duros enfrentamientos" en los que los soldados lucharon contra "numerosos terroristas", incluidos algunos "suicidas que parecían desarmados". Los tres estaban "sin camisa" y uno de ellos tenía "una bandera blanca improvisada" y gritaba "ayuda" en hebreo.
"La noticia de la muerte de tres rehenes ha provocado protestas y descontento en Israel", dice el diario Harretz, informando que cientos de personas se manifestaron frente al cuartel general militar en Tel Aviv y luego llegaron a la intersección de la calle Kaplan, una de las principales arterias de la ciudad, bloqueando la vía. Los manifestantes agitaban carteles con los nombres y las fotografías de muchos otros rehenes. Exigen un acuerdo inmediato para el regreso a casa de los rehenes retenidos en la Franja al grito de "ahora, ahora".
El anuncio de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), que sacudió al país al comienzo del Shabat, se produjo pocas horas después de la noticia de la recuperación de los cuerpos de otros tres rehenes que murieron en cautiverio en Gaza. El primero se llamaba Elya Toledano, un franco-israelí de 28 años capturado por milicianos en el festival de música de Reim junto a su novia Mia Schem, liberada el mes pasado como parte de la tregua e intercambio de rehenes y detenidos palestinos. Los otros dos son Nik Beizer y Ron Sherman (que también tenía ciudadanía argentina), ambos militares de 19 años destinados en una base cercana a la Franja. Según estimaciones, quedan menos de 130 rehenes en cautiverio.
Las familias de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza han instado al gobierno israelí a poner fin a la guerra y negociar su liberación ahora. "Sólo estamos recuperando cadáveres. Queremos que detengan los combates e inicien negociaciones", dijo Noam Perry, hija de un israelí secuestrado, en una reunión de familias de rehenes en Tel Aviv. Robby Chen, padre de un soldado rehén de 19 años, expresó su enojo al con un reloj de arena en la mano. "¿A qué están esperando? ¿A que vuelvan dentro de ataúdes? Pedimos al Gobierno que hable con nosotros hoy y nos explique qué propuesta tiene sobre la mesa". Mientras tanto el ejército, en las últimas horas, ha emitido un mea culpa.
"El ejército y yo, como comandante, somos responsables", en referencia a la muerte de los tres rehenes israelíes asesinados en Gaza, dijo el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, añadiendo que "está prohibido disparar contra quienes izan la bandera blanca y piden rendirse. Los disparos -prosiguió- fueron realizados durante combates y condiciones estresantes".
Continúan los bombardeos en el sur
Mientras tanto, la guerra avanza hacia el sur: el ejército afirmó haber atacado objetivos de Hamás en Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto. Según las FDI, en los ataques se atacaron puestos militares, almacenes de armas, salas de operaciones de mando y torres de vigilancia de la facción islámica. El hecho es que los ataques generaron pánico entre los desplazados de la zona que se concentraron aún más en el centro de Rafah esperando encontrar seguridad. La situación humanitaria es dramática e Israel ha anunciado al menos la reapertura del cruce de Kerem Shalom.
Los medios palestinos vinculados a Hamas informan sobre "intensos bombardeos" israelíes en toda la Franja de Gaza, incluida la ciudad sureña de Khan Younis y áreas en el norte del enclave. El Times of Israel lo informa. La agencia palestina Wafa comunicó que decenas de personas han muerto y han resultado heridas, la mayoría de ellas mujeres y niños, debido al bombardeo israelí que tuvo como objetivo la Franja de Gaza al amanecer de hoy. Los aviones bombardearon dos casas en el norte de Gaza y mataron al menos a 14 personas, mientras que, según informes, decenas de personas más, entre ellas niños y mujeres, resultaron muertas y heridas tras el bombardeo de una casa en Jabalya. Un joven también murió en la zona de Tal al-Zaatar, al norte de Gaza, después de que un francotirador israelí le disparara dentro de su casa, informa Wafa. Las muertos en la Franja de Gaza han superado los 19.000, mientras que más de 8.000 personas están desaparecidas bajo los escombros debido a los bombardeos israelíes. El setenta por ciento de los muertos y desaparecidos son mujeres y niños, dijo Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas, en una conferencia de prensa en Beirut, Líbano. La información es de la cadena Al Jazeera. "La ocupación ha cometido muchas masacres en los 71 días de guerra en Gaza", añadió, "la agresión continúa en la Cisjordania ocupada, donde se han registrado 300 muertes desde el 7 de octubre".
También murieron dos palestinos "asesinados por Israel". El primero, informa Wafa, es Aziz Khalil (20 años), "asesinado por las fuerzas israelíes en el sur de Cisjordania. El segundo es -según la misma fuente- Salim Hajar (25 años), muerto por fuego de las FDI cerca de Tulkarem, también en Cisjordania". El ejército israelí aún no ha dado su versión de los dos hechos.
Reunión entre el jefe del Mossad y el primer ministro de Qatar
El jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro de Qatar, Mohammed Al-Thani, se reunieron en Europa y discutieron la liberación de los rehenes. Una fuente política informó hoy de esto al diario Haaretz. Por su parte, el Wall Street Journal había informado anteriormente que, según sus fuentes, la reunión tendría lugar en Oslo, Noruega.
Qatar "confirma la continuación de sus esfuerzos diplomáticos para renovar la pausa humanitaria", mientras continúan las hostilidades entre Israel y Hamás, y espera que podamos "construir a partir de los avances realizados hacia un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra, detenga el derramamiento de sangre de nuestros hermanos palestinos y conduzca a negociaciones serias y al lanzamiento de un proceso político que produzca una paz integral, duradera y justa, de conformidad con las resoluciones internacionales y con la Iniciativa de Paz Árabe". Así lo informa la televisión por satélite Al Jazeera basándose en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.
"El ejército sionista conoce muy bien nuestras condiciones para liberarlos, y ninguno de ellos será liberado hasta que se cumplan nuestras condiciones", afirma Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, sobre la liberación de los rehenes en manos de Hamás. "El enemigo sionista está jugando con las vidas de sus soldados cautivos por la resistencia palestina y por lo tanto no le importan los sentimientos de sus familias. Ayer, el ejército sionista ejecutó intencionadamente a tres de ellos, prefiriendo matarlos antes que liberarlos".
Netanyahu: "La guerra continuará hasta que Hamás sea destruido"
Al mismo tiempo, mientras el ejército israelí se ve inundado por una avalancha de críticas por el fuego amigo en la Franja, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que "la guerra continuará hasta la destrucción de Hamás", aunque la muerte de los tres rehenes "haya hecho estallar mi corazón y el de la nación". Netanyahu añadió que "hemos aprendido la lección" y prometió que Israel mantendrá "todos los esfuerzos militares y diplomáticos para traer a todos los rehenes a casa".
"Debemos decir la verdad y no cultivar ilusiones. Después de la eliminación de Hamás, la Franja será desmilitarizada y estará bajo control de seguridad israelí", afirmó el primer ministro, confirmando la posición sobre el futuro de la Franja que no prevé, en su opinión, el control por parte de la Autoridad Nacional Palestina. "A pesar del luto, a pesar de la presión internacional, continuaremos hasta el final, nada -concluyó- nos detendrá". El primer ministro señaló luego que no lo permitirá que "Hamastan" se transforme en "Fatahstan", o que la Autoridad Nacional Palestina regrese a gobernar Gaza. Citando una encuesta de la semana pasada que encontró que el 82 por ciento de los palestinos en Cisjordania justificaban la masacre del 7 de octubre, señaló que la Autoridad Palestina aún no ha condenado el ataque. "¿Deberían controlar Gaza? Luego de que Hamás sea destruido, Gaza será desmilitarizada y no representará ninguna amenaza para Israel", enfatizó. Por su parte, Hamás respondió que "no habrá otro acuerdo de rehenes hasta que Israel detenga su agresión en Gaza y cumpla las condiciones para un acuerdo".
Foto de portada: Antimafia Duemila
Foto 3: Benjamín Netanyahu