Sábado 18 Mayo 2024

Luego del veto estadounidense por el cese al fuego, se discutirá la ayuda humanitaria

Mientras miles de palestinos (y no solo), mayoritariamente infantes, son masacrados por los actos genocidas del gobierno de Benjamín Netanyahu, el Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a reunirse, por sexta vez, a discutir la situación en Gaza.

El Consejo de Seguridad (CS), conformado por 15 de los países miembros de la ONU -cinco de forma permanente- se reúne este lunes para tratar una propuesta ingresada por Emiratos Árabes referida al ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La cita estaba programada para las primeras horas de la tarde, pero debió ser postergada luego de que los Estados Unidos sugirieran algunas modificaciones al texto. Es fundamental considerar que el acceso de ayuda humanitaria está supeditado al cese de hostilidades a las cuales el gobierno yankee -dictatorialmente- se opuso días atrás, avalando la perpetuación del genocidio.

Recordemos que, en la semana pasada, el CS fue convocado a petición del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien invoco el artículo 99 de la carta constitucional del organismo que establece que “el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. El texto presentado exigía el inmediato cese del fuego “por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina”. También llamaba a que “las poblaciones civiles palestina e israelí sean protegidas de conformidad con el Derecho Humanitario”.

La propuesta fue aprobada durante la votación, pero Estados Unidos -uno de los cinco miembros permanentes del CS, con derecho absoluto de veto-, se opuso al cese al fuego. A Robert Wood -el representante de EEUU-, solo le bastó levantar su mano derecha para que el genocidio siga su curso.

“Una pequeña luz ha rechazado mucha oscuridad”, dijo hipócritamente el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan. Esta es la segunda vez que Estados Unidos veta en solitario las resoluciones de la ONU que condenan el accionar israelí contra la población palestina. En un mismo tono de hipocresía, y cinismo, el secretario de Defensa de los Estados Unidos Lloyd Austin afirmo, luego de una reunión con el genocida Netanyahu, que los Estados Unidos continuaran “instando a la protección de los civiles durante el conflicto y a aumentar el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza”.

Foto: Wikipedia