Sábado 2 Marzo 2024

“Nadie podrá decir que no sabía lo que los israelíes están haciendo”

A casi de dos meses de cumplirse la feroz avanzada del Estado de Israel sobre los territorios palestinos -que han dejado un tendal de destrucción y muerte sobre la población civil e indefensa, justificándose hipócritamente en los ataque de Hamas-, manifestantes en todo el mundo continúan marchando para reclamar a la ciudadanía y a los jefes de Estado en particular, que tomen medidas tendientes a frenar las acciones bélicas, abrir corredores humanitarios, y perseguir y condenar a los criminales de guerra que despliegan una lógica, que a esta altura del partido, raya con el nazismo explícito.

“Nadie podrá decir que no sabía lo que los israelíes están haciendo”, fue la sincera afirmación que hicieron desde el grupo convocante.

La manifestación -convocada nuevamente por la Coordinación por Palestina de Uruguay, y encabezada por la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, y el diputado Christian Mirza-, partió desde la explanada de la Intendencia de Montevideo, y marcho por la avenida 18 de Julio, rumbo a la Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Luis Lacalle Pou, que hasta el momento ha tenido un papel vergonzoso, ya que solamente ha condenado los ataques de Hamas, pero nada ha referido sobre el genocidio en tiempo real, perpetrado por su par Benjamín Netanyahu, líder del estado sionista. Por si fuera poco, durante la sesión en Naciones Unidas donde se llamó al cese al fuego, Uruguay se abstuvo. Y en este sentido, como reclamaron los manifestantes, “quien no se opone al genocidio, es cómplice”.

Manifestantes piden al gobierno de Luis Lacalle Pou por que no sea complice del genocidio en Gaza 2

La lluvia envolvió a los más de mil convocados, que no menguaron en ningún momento sus cantos y sus gritos por una “Palestina libre, desde el rio hasta el mar”. Decenas y decenas de pancartas, carteles y banderas palestinas eran sostenidos en alto con rebeldía y a la vez impotencia. Los puños apretados, una y otra vez se agitaron al son de las consignas.

Las infancias volvieron a tener un lugar central entre los convocados, y es que las cifras de niños y niñas masacrados por los bombardeos del ejército israelí rompen todo sentido de humanidad. Hasta el momento se calcula que más de seis mil infantes fueron asesinados por el asedio sionista. En total, según las estimaciones de Naciones Unidas, cerca de 16 mil palestinos fueron ejecutados. Los heridos de distintas gravedades ya alcanzan los 50 mil, y las cifras de desaparecidos bajo los escombros, llegan a los ocho mil. Más de un millón de personas fueron forzadas a desplazarse de sus hogares. Las ciudades fueron reducidas a escombros.

Manifestantes piden al gobierno de Luis Lacalle Pou por que no sea complice del genocidio en Gaza 3

“Expertos militares han dicho estos días que no existe en la historia moderna nada comparable a la cantidad e intensidad de bombas mortíferas lanzadas sobre un territorio pequeño y densamente poblado, y a la destrucción total de infraestructura civil; hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial, o a algunos episodios de la guerra de Vietnam”.

La escalada de violencia es atroz. El mundo debe despertar y actuar, si realmente desea ver el amanecer de un nuevo día.

Fotos: Antimafia Dos Mil