Sábado 11 Mayo 2024

Las comunidades aborígenes agrupadas dentro del tercer “Malón de la Paz”, continúan su lucha desde la ciudad de Buenos Aires, exigiendo respuesta al gobierno Nacional, ante el golpe de Estado impuesto por el gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy. En el medio una crisis social sin precedente, con una argentina hambreada, con récord de pobreza y prácticamente en quiebra, en el norte de país fuerzas militares y paraestatales, llevan adelante un operativo represivo de despojo de los territorios indígenas, para vender el litio a las corporaciones mineras. Desde Buenos Aires, el Malón continúa su lucha, con algunos de sus miembros en huelga de hambre y encadenados al congreso de la Nación exigiendo una respuesta.

“Soy Néstor Jeréz, cacique del pueblo Ocloya, integrante del Malón de la paz integrado por 400 comunidades indígenas, de diferentes pueblos y naciones pre existentes. Estamos aquí ahora, en el congreso de la Nación, en espera respuesta de la cámara de diputados y senadores, por la nulidad de la reforma inconstitucional de la provincia de Jujuy, en donde hoy no existe Estado de derecho. Hay una dictadura en la que se han violado todos los derechos y garantías establecidas en la constitución nacional y tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT ratificado por la ley 24071.

El tercer Malón de la paz lucha por la defensa del agua y los bienes naturales, por los derechos y la soberanía de los pueblos y todos los argentinos. Vemos claramente que lo que está pasando en Jujuy es un laboratorio social, que tiene por objetivo implementarse a nivel nacional. Detrás de todo esto está la agenda 2030, el nuevo orden mundial, las corporaciones multinacionales y el poder concentrado de los que vienen por todos. Por eso es necesario que hoy el pueblo argentino se ponga de pie, en defensa de los bienes naturales, que son la garantía de vida de las futuras generaciones y toda la humanidad. Nosotros como guardianes naturales de la vida en el territorio, como defensores naturales del planeta venimos a denunciar esto, porque vemos que hay un gran cerco mediático. Sabemos que hay complicidad, convivencia y que están justamente entregando el patrimonio y la soberanía de los pueblos, a través de los recursos naturales a empresas extranjeras multinacionales. Esto implica profundizar el despojo y el saqueo produciendo un daño irreversible a la Madre Tierra, el cual se ve reflejado en la crisis climática y el calentamiento global, que afecta a toda la humanidad.

Por eso decimos que la lucha es de todos y vamos a llevar adelante jornadas de reivindicación de derechos los días 2, 5, 10, 11 y 12 de octubre en todos los territorios. Invitamos a sumarse a esta lucha con las consignas por la nulidad de la reforma inconstitucional de Jujuy, la intervención federal de la provincia. La lucha continua, arriba los derechos, ¡abajo la reforma! Jallalla!“.

Foto: Diario con Vos