Sábado 18 Mayo 2024

16 de octubre, a nueve años del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada

“Nosotres, nuestra forma de combatir, todo esto es siempre desde la calle, desde la militancia, también desde el arte, junto a otras organizaciones para el 16 de octubre, que es una fecha muy puntual acá en Paraguay, que se cumplen nueve años del asesinato Pablo Medina, y su asistente Antonia Almada. La larga lista de periodistas asesinades acá sigue siendo muy extensa, hasta la actualidad son 21. Y este año nos decidimos a realizar algo mucho más colectivo, uniendo causas y realidades diferentes, porque entendemos que estas son consecuencias de un mismo sistema. Junto con otras organizaciones nos movilizamos bajo la consigna, "en marcha contra la desigualdad y la corrupción”.

Así se expresó Nathalia Pereira en ocasión de una actividad de divulgación de la actividad prevista para este próximo lunes 16 de octubre, que se llevó a cabo en uno de los sectores de la Plaza de la Democracia, de la capital del Paraguay.

La joven estudiante paraguaya muy clara en sus apreciaciones llegó a definir cuáles son las denuncian que habrán de hacer públicas: “Vamos a estar denunciando todo lo que es, el narco Estado, la mafia infiltrada, la corrupción, las desigualdades, la persecución que viven los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, los desalojos forzosos, el fuerte atropello a la libertad de expresión y varias otras desigualdades”

La actividad está prevista para la hora 16 y 30 de este lunes, en Plaza Italia, habrá conversatorio, presentaciones artísticas, micrófono abierto. Y a las 18 hrs se marchará hasta la fiscalía, donde se cerrará la actividad dándose lectura a nuestro manifiesto.

La proclama a darse lectura la trascribimos textualmente: “Hace 9 años la narcopolítica en alianza con la mafia asesinó al periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. Desde el retorno a la no democracia hasta la actualidad ya son 21 periodistxs asesinadxs, repudiamos el atropello a la libertad de expresión. Abajo la Dictadura Mafiosa que nos gobierna, a través del poder económico, su brazo armado los sicarios narcos, y sus representantes políticos infiltrados en los tres poderes del estado. Exigimos tierras y el respeto por el arraigo para las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, también el cese inmediato de los violentos desalojos rurales y urbanos. Basta de deforestación y de contaminación con agrotóxicos”.

“Marchamos por políticas agrarias que garanticen alimentos sanos, sin tóxicos para quienes producen y quienes consumen. Exigimos un sistema de transporte público digno y de calidad para todxs. Exigimos una Investigación independiente y a fondo de todos los crímenes de la dictadura con violaciones de Derechos Humanos actuales en la transición democrática. Exigimos la anulación de la ley Zavala-Riera que criminaliza ocupaciones de tierras y protestas”.

“¡Exigimos la aparición con vida de Lichita! Nos movilizamos por el Derecho a la Alimentación. Exigimos la provisión constante de insumos en cantidad y calidad para nuestros comedores. Vare'a nañaneha'aroi. Movilizarnos contra la inminente guerra mundial nuclear que involucrará a todas las naciones. No elegimos ni oriente ni occidente frente a la muerte, elegimos la vida y su defensa. Marchamos por la equidad de género, los derechos de la comunidad LGBTQIA+ y de las mujeres y pueblos indígenas. Marchamos contra la violencia estructural. Marchamos por la recuperación de los derechos laborales. La juventud trabajadora merece empleo, educación, cultura, salud, transporte, vivienda y ocio que nos garanticen una vida digna. El derecho de la jubilación es clave. Rechazamos la aprobación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y todas aquellas leyes que busquen la apropiación y despojo de derechos de la clase trabajadora. ¡En marcha contra la desigualdad y la corrupción!”.

Foto: Antimafia Dos Mil