Viernes 26 Abril 2024

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Afirmó que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2021, Honduras registró la mayor tasa de femicidios en la región latinoamericana con 4,6 casos por cada 100 mil mujeres. Entre enero y diciembre de 2022, hubo 293 femicidios. Si bien este número disminuyó frente a los 330 de 2021, esto se debe a que la violencia contra la mujer había crecido demasiado durante el confinamiento obligatorio por COVID 19.

"En relación a la violencia contra las mujeres se vuelve una preocupación porque Honduras ocupa uno de los primeros lugares a nivel latinoamericano", denunció la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas en el medio argentino Pagina 12. También afirmo que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia.

Otro dato preocupante del país centroamericano, es la cantidad de casos que quedan impunes. Honduras ocupa uno de los primeros lugares a nivel latinoamericano, con el 95% de los casos que siguen impunes y donde la investigación es mínima. Ayestas también precisó que en los asesinatos de mujeres ocurridos este año el agresor es un hombre y en la mayoría de los casos el femicida es la pareja de la víctima. Además, señaló al crimen organizado como uno de los principales responsables de las muertes violentas, un dato poco común en estos tipos de crímenes. La directora del Observatorio de la Violencia indicó que la mayoría de las víctimas son jóvenes y pobres.

"Ser joven y mujer es uno de los principales problemas para ser víctima (de la violencia), y lamentablemente seguimos con esa estructura de que las mujeres son para la casa y no para otras acciones, por lo que se hace muy poco para empoderarlas", remarcó Ayestas.

María José Gálvez es coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Su preocupación se centra en el ensañamiento y el tipo de violencia contra la mujer que sucede en Honduras. Expreso, además, que el alto índice de impunidad en los femicidios niega a las victimas la posibilidad de conocer la verdad y frustra las oportunidades de obtener justicia.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las mayores tasas de femicidios en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres), Bolivia (1,8 casos por cada 100.000 mujeres) y Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres).

Foto: Hondusa TV

.

Artículos relacionados
Femicidio en Uruguay, un drama sin soluciones efectivas
Juicio por el caso Paula Martínez: otra víctima de la violencia y la justicia patriarcal