El asesinato de Boris Nikolov Tsankov, conocido como Bobi Tsankov, de 30 años, es el primer crimen mafioso desde que el nuevo Gobierno llegó al poder, en julio pasado. El Ejecutivo de centro-derecha está recibiendo presiones, tanto tsankoven Bulgaria como en el resto de la UE, para poner freno al crimen organizado, muy poderoso en este país, y llevar ante la justicia a los funcionarios corruptos.
Tsankov era un popular aunque controvertido periodista de radio que se definía como "cronista de la mafia búlgara" y que publicaba en la prensa amarilla del país balcánico artículos en los que informaba como "testigo directo" del submundo mafioso. En 2005 y 2006 el periodista ya sobrevivió a dos atentados con bomba.

Reportero controvertido

Tsankov recuerda, por sus trabajos sobre la mafia local, a Roberto Saviano, el escritor italiano amenazado por sus revelaciones sobre la Camorra, aunque era mucho más controvertido. En el mundo de la prensa, Tsankov fue acusado durante años de fraude en relación con un dinero supuestamente cobrado por publicidad jamás emitida en su programa de radio.
policia_bulgaraEl reportero recibió cinco balas, una de ellas en la cabeza, disparadas por dos desconocidos, cuando se dirigía al despacho de su abogado. Sus dos guardaespaldas resultaron heridos en el ataque. El asesinato se produjo a pocos metros del Palacio Presidencial y de la sede del Gobierno, en el centro de Sofía.

El periodista es el segundo supuesto investigador de la mafia local asesinado en Bulgaria en menos de un año. El pasado 7 de abril, Gueorgui Stoev, autor de varios libros sobre la mafia, murió tras recibir dos disparos en la cabeza en el centro de Sofía. No ha habido ninguna detención en relación con este caso.

Desde 2001 ha habido más de 150 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Bulgaria.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO