Miércoles 17 Abril 2024

La intervención del fiscal nacional adjunto antimafia en 'Porta a Porta'

Incluso la Corte de Casación tuvo que reconocer un hecho incontrovertible: "Mientras en Italia las calles estaban sucias con la sangre de las primeras masacres, de la masacre de Capaci, incluso antes del asesinato de Lima, una parte importante del Estado, algunos funcionarios del Arma de Carabineros, a través de Vito Ciancimino, un mafioso condenado que se encontraba en ese momento bajo arresto domiciliario, se pusieron en contacto con Riina y les preguntaron a los jefes de la organización mafiosa '¿qué quieren para detener las masacres?' Es un hecho que surgió de ese juicio sobre el cual creo, y no estoy comentando la sentencia, que el país debería haberse preguntado un poco más".

Estas fueron las palabras del fiscal nacional adjunto antimafia y ex miembro del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), Nino Di Matteo, durante el programa especial 'Porta a Porta' emitido ayer en la Rai 1 dedicado a la mafia y sus víctimas.

Al responder a las preguntas del presentador Bruno Vespa, Di Matteo reiteró repetidamente su intención de no comentar el fallo de la Casación sobre el proceso de la Tratativa Estado-mafia; sin embargo, algunos hechos no pueden ignorarse. "Mientras se producen las masacres, una parte del Estado contacta a Riina para saber qué quería para frenar esa estrategia que acababa de comenzar" y "es un hecho innegable", afirmó, que esto no lo dice solo la "sentencia de condena, la de absolución, y la de Casación: esta versión fue dada por primera vez por el general Mori, quien declaró que fue a ver a Ciancimino y le dijo estas palabras: '¿No puede hablar con esta gente? ¿Qué es esto?' ¿Un muro y contra muro entre el Estado y la mafia? ¿Qué quieren estas personas para detener las masacres?" Y también dijo que en la siguiente reunión Ciancimino le respondió que habían aceptado el diálogo.

Sentencia tratativa Di Matteo 2

Sabemos, por el arrepentido Brusca y otros, que Riina estaba muy contento con este diálogo indirecto con el Estado. Y es un hecho que "esto ocurrió en el '92 y que en el '93 Cosa Nostra organizó y llevó a cabo masacres absolutamente anómalas en la historia de la organización mafiosa: las de Roma, Florencia y Milán. Los dirigentes importantes del Estado, recuerdo en ese momento, por ejemplo, al presidente de la Comisión Antimafia de la época, que era un gran experto en el tema, hablaban de bombas de diálogo. Estos son hechos. Los diálogos no detuvieron las masacres. Las masacres continuaron", subrayó el magistrado.

¿Entonces, se cerró definitivamente el período de masacres?

Basado en "el conocimiento de la historia de la mafia, de Cosa Nostra en particular, que es una historia formada por cortes de apelación, en la que se alternaron períodos de ataque frontal a las instituciones con períodos en los que la mafia prefirió adoptar una técnica de sumersión, menos clamorosa", no "puedo decir que Cosa Nostra haya abandonado la estrategia de masacres. Todavía hay cincuenta o sesenta condenados por las masacres de los años '92 y '93, que no creo que se resignen a morir en prisión".

Según Di Matteo "la historia debería enseñarnos un poco de prudencia al afirmar que la mafia de las masacres se acabó para siempre".

Sentencia tratativa Di Matteo 3

Responsabilidad política y responsabilidad penal

El fiscal adjunto de la Dirección Nacional Antimafia (DNA) reiteró durante la emisión la ausencia de la política en la lucha contra la mafia. Una ausencia que se ha convertido en una constante a lo largo del tiempo.

"Hoy -dijo- cuando existe la posibilidad de investigar una situación de posibles relaciones entre la mafia y la política, entre la mafia y el poder, asistimos a dos tipos de reacciones: por un lado, están los que denuncian una conspiración del poder judicial; por otro lado, y quizás me preocupa más, hay quienes siempre dicen 'esperamos las sentencias definitivas del poder judicial'. Esto puede convertirse en una coartada porque confunde dos tipos de responsabilidad, la penal y la política, que debe ser independiente respecto de los hechos y situaciones comprobadas. Creo que la responsabilidad política, esto es lo que nos enseñaron La Torre y Mattarella, debe activarse antes e independientemente de la afirmación definitiva de la responsabilidad penal".

 Sentencia tratativa Di Matteo 5a

Sin embargo, hubo un tiempo en el que la acción de la política superaba a la del poder judicial: así lo demuestra el informe minoritario de la Comisión Parlamentaria Antimafia de 1976, del que Pío La Torre fue el primer firmante. Dentro de ese informe, recordó, "estaban los nombres, los apellidos, los hechos, las pruebas y las circunstancias de las connivencias entre las entonces estrellas en ascenso de Corleone y el poder político, empresarial y financiero siciliano. Y esos nombres aún no estaban en las sentencias del poder judicial y ni siquiera en los informes de la policía o de carabineros".

"Fue entonces cuando entendí algo. Entendí que, así como lo fue para Piersanti Mattarella, del lado democristiano, había políticos que estaban realmente en primera línea, que sabían que su acción de denuncia precedía a la acción del poder judicial".

"Hoy, esta política antimafia, que se venía aplicando desde hace tiempo, ha desaparecido", concluyó.

Sentencia tratativa Di Matteo 4

Los autores intelectuales externos de la masacre de Chinnici

Las investigaciones sobre la masacre en la que fue asesinado el juez de instrucción Rocco Chinnici, mentor de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, fueron dirigidas principalmente por el fiscal Nino Di Matteo y su colega Annamaria Palma.

En el 2000, el Tribunal Penal de Caltanissetta (presidido por Ottavio Sferlazza y Giovambattista Tona, juez a latere) dictó una sentencia histórica para toda la 'Cúpula' de Cosa Nostra: el 14 de abril fueron condenados a cadena perpetua líderes históricos como Salvatore Riina, Bernardo Provenzano, Francesco y Antonio Madonia, Vincenzo Galatolo y Stefano Ganci. Posteriormente, las condenas fueron confirmadas en apelación el 24 de junio del 2002 (con excepción de Matteo Motisi y Giuseppe Farinella, absueltos) y luego en la Casación en noviembre del 2003.

"En la investigación del proceso Chinnici, que seguí desde 1996 -recordó el magistrado- fueron condenados en forma definitiva 16 autores y organizadores del atentado. El primer atentado con método de guerra en Palermo".

Sentencia tratativa Di Matteo 5

"El impulso vino de fuera: fue dado, como reconstruyen las sentencias, por los famosos recaudadores de impuestos de Sicilia, Nino e Ignacio Salvo, que en aquella época constituían un importante sindicato, y también un vínculo de conexión con la política romana, en particular con el ala de Andreotti en la democracia cristiana. Esto es una demostración de que muchas veces incluso los crímenes más destacados de la historia de Cosa Nostra no deben verse sólo desde la perspectiva del ala militar de Cosa Nostra. Pero muy a menudo el ala militar de Cosa Nostra concibió los crímenes sobre la base de motivaciones más amplias y de relaciones en contextos más amplios". Como prueba de ello, el magistrado recordó el asesinato del juez Antonino Saetta, "quizás el primero o uno de los primeros jueces asesinados por la mafia. Anteriormente, eran asesinados los jueces de instrucción o fiscales, es decir, los que llevaban a cabo las investigaciones. Saetta tenía, ante los ojos de Riina y los demás, una gran culpa: anulando la sentencia de primera instancia, que había sido absolutoria, condenó a los autores acusados del asesinato, en 1980, de Emanuele Basile, capitán de Carabineros en Monreale. Lo intimidaron, intentaron amenazarlo, intentaron acercarse a él. Saetta resistió esas presiones y condenó a los perpetradores, y pocos meses después fue asesinado, porque poco después "presidiría el maxi proceso de Palermo en apelación y ciertamente había dado pruebas de ser un juez riguroso e inaccesible".

Sentencia tratativa Di Matteo 6

Gratteri: la riqueza de la 'Ndrangheta supera la de una financiera

Ayer por la tarde intervino también el fiscal de Nápoles, Nicola Gratteri, y explicó que la 'Ndrangheta en este momento "es la única mafia presente en todos los continentes. Es la única mafia que puede ir a la selva amazónica a comprar un kilo de cocaína, con un principio activo del 98 o 99 %, por mil euros, mientras que las otras mafias lo compran por dos mil euros. Este dato es importante no por una razón económica, sino para dejar claro el nivel de credibilidad que tiene la marca de la 'Ndrangheta comparada con otras mafias, especialmente las sudamericanas. Es una mafia seca, cruda, sencilla y que tiene pocos colaboradores de justicia en comparación con el número de miembros de la 'Ndrangheta y con respecto a las otras mafias".

La 'Ndrangheta en este período histórico "no tiene necesidad de matar, ahora es más fácil morir en casa que a manos de las mafias. Las mafias ya no matan porque hoy es fácil, si es necesario, penetrar a la administración pública" que "se corrompe fácilmente. Hoy ya no necesita matar".

Gratteri reiteró que la riqueza de la 'Ndrangheta supera "a una sociedad financiera, esencialmente. También se habla de 50 mil millones de euros" en negocios anuales "y la cocaína es, con diferencia, el negocio más rentable porque todavía hay mucha demanda en Europa y especialmente en el mundo occidental".

Una mafia extremadamente rica y tecnológicamente avanzada "capaz de construir plataformas como un nuevo WhatsApp, un nuevo Telegram y por eso hablan por encima de nuestras cabezas. No los escuchamos porque lamentablemente los sucesivos gobiernos no han invertido en informática, no han invertido en tecnología para lo que estaba pasando, para lo que está pasando hoy y para lo que pasará", concluyó el magistrado.

Fotos: Imagoeconomica