Viernes 26 Abril 2024

Capturado en España fue extraditado al Uruguay el pasado viernes

La jueza del tribunal Penal Silvia Urioste firmó la libertad bajo fianza del médico militar Américo Suzacq, quien está acusado por participar del circuito de torturas al que eran sometidos los detenidos del Regimiento 6 de Caballería, durante el periodo 1972-1974. Además de aportar 10 mil dólares como garantía, el acusado fue obligado a fijar domicilio, entregar su pasaporte, y permanecer a disposición del tribunal sin salir de los límites de los departamentos de Montevideo y Canelones.

El médico, fue detenido en junio del año pasado en España, país donde residía como ciudadano, permaneciendo prófugo de la justicia uruguaya, que lo reclama desde el 2011, cuando fue introducida la denuncia a partir del testimonio de 17 personas que lo identificaron como el responsable de realizar los legajos sanitarios de los detenidos, así como también de asesorar a los torturadores sobre el nivel de tolerancia y resistencia de las víctimas.

El pasado viernes Suzacq, de 72 años, llegó al país escoltado por el subdirector de Interpol Darwin Ferreira y el subcomisario Luis Eduardo Denis, una vez que la justicia del país ibérico aceptó el pedido de extradición elevado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe. La legislación, y los acuerdos entre ambos países permiten que, de ser necesario, porque las evidencias así lo reclamen, se podrá extender la lista de delitos que motivó la extradición.

Foto: Subrayado

.

Artículos relacionados
Américo Suzacq, el médico uruguayo represor que será extraditado al Uruguay