Lunes 29 Abril 2024

Recientemente asumido, Alberto Baños, mudará su despacho al Ministerio de Justicia

En las últimas horas el recientemente asumido secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, anunció que el predio de la exESMA -donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Torturas y Exterminio, hoy convertido en el Espacio Memoria y Derechos Humanos-, no sufrirá modificaciones respecto a su operatividad. Así mismo recalcó que su despacho, situado históricamente dentro del complejo, será trasladado a las instalaciones del Ministerio de Justicia, cartera de la que depende la secretaria.

Ni bien asumió su gobierno Javier Milei, comenzó una transformación en la estructura del Estado. Una de las más abrumadoras fue la desarticulación de la constelación de ministerios que pasaron -a sola firma- de ser 18 durante la gestión del olvidable Alberto Fernández, a tan solo 9 en la gestión libertaria. Dentro de estos cambios el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, paso a ser tan solo de Justicia. Dejando entrever un cambio de paradigma, en un gobierno cuya fórmula presidencial acuna en su seno a una histórica negacionista del terrorismo de Estado, y defensora y reivindicadora de represores: la señora vicepresidente - como ella se hace nombrar-, Victoria Villarruel.

Por su parte Baños refirió que el predio del Espacio Memoria, fue declarado por la UNESCO como “patrimonio de la humanidad para la memoria de lo que fue la detención, tortura y muerte de adversarios políticos y además rige una medida judicial de no innovar sobre el predio completo de la justicia federal; por lo tanto, no se puede tocar”. Y en este sentido agregó que “Lo que funciona allí y las diversas actividades que se realizan no pueden ser modificadas”.

Respecto al traslado de su despacho, lo adjudico a “un cambio de paradigma”. Y agregó, “vamos a hacer foco en las víctimas de delitos, cualesquiera que sean”. Una frase aparentemente alentadora, pero que considerando el contexto podría tender a equiparar las víctimas del terrorismo de Estado con las de los delitos comunes, cualesquiera que sean.

-----------------------

*Foto de Portada: Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Mec%C3%A1nica_de_la_Armada