Domingo 3 Marzo 2024

Sirvió como enlace con la SIDE argentina durante la dictadura

La justicia uruguaya procesó con prisión al militar retirado Ricardo Arab por los delitos de lesa humanidad vinculados al caso de los Fusilados de Soca, donde fueron asesinados cinco militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, luego de haber sido secuestrados en Argentina y trasladados de manera clandestina al Uruguay en diciembre de 1974.

La jueza en los Penal del 23° turno, Isaura Tórtora, rechazó los planteos de la defensa -tendientes a desvincular al "Turco", como se lo conoce a Arab, de la situación-, y aceptó la calidad de los delitos investigados como crímenes de lesa humanidad, coincidiendo con los pedidos del fiscal especializado Ricardo Perciballe.

Fusilados de Soca en Uruguay procesan con prision al militar Ricardo Arab 2

El represor fue procesado por "cinco delitos de homicidio especialmente agravado, dos delitos de privación de libertad, uno de ellos en reiteración real con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos, un delito de supresión y suposición de estado civil, todos ellos en reiteración real, en calidad de coautor".

Ricardo Arab de 82 años, cumple sentencia por númerosos delitos entre los que se destaca el homicidio de la nuera de Juan Gelman, Maria Claudia García de Gelman.

Artículos relacionados

Imputan al represor uruguayo Ricardo Arab por fusilamientos en Soca en 1974

Fusilados de Soca de 1974 en Uruguay ahora tienen su sitio de memoria

Foto de portada. uypress.net

Foto 2: sitiosdememoria.uy