Lunes 29 Abril 2024

La medida permitirá que se lo juzgue por cuatro crímenes más

La Fiscalía de España apoyó en la Audiencia Nacional la petición del gobierno uruguayo, para ampliar la extradición del exmilitar Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, quien fue condenado en junio de este año a 21 años de prisión por el crimen de Oscar Tassino, quien fue asesinado y desaparecido, luego de ser secuestrado por una patota del Ejercito en julio de 1977, en el marco del terrorismo de Estado que asoló al país y la región.

Recordamos que Ferro fue detenido en España en enero de 2021, para luego ser extraditado al Uruguay dos meses más tarde. Según el marco legal vigente entre ambos países -donde rige el principio de especificidad-, Ferro solo podía ser juzgado por los delitos que figuraban en el pedido de extradición, vinculados al crimen de Tassino. Para avanzar en el juzgamiento de otros delitos por los cuales el represor está siendo investigado, la justicia uruguaya necesitaba la ampliación de la extradición por parte del país ibérico.

Esta es la segunda ampliación que concede la justicia española y, ahora, Ferro será juzgado por cuatro delitos de privación ilegítima de la libertad, en concurrencia con dos de abuso de autoridad cometidos contra personas perseguidas por el régimen.

Sobre el excoronel, también pesan las investigaciones por los crímenes de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, quienes fueron secuestrados junto a sus dos hijos en Porto Alegre, Brasil, en noviembre de 1978.

Foto: Antimafia Dos Mil