Domingo 3 Marzo 2024

Hamás también es investigada por los hechos del 7 de octubre. Fiscal Khan: "Continuaremos la investigación con determinación a pesar de la negativa de Israel a cooperar"

Mientras las operaciones israelíes en la Franja de Gaza continúan "ampliándose" y los ataques aéreos siguen cobrándose víctimas -casi exclusivamente civiles- (8.500 hasta el momento, de las cuales más de 3.000 son niños), la Corte Penal Internacional, en la persona del fiscal Karim Khan, ha hecho saber que se investiga a Israel y Hamás por crímenes de lesa humanidad.

Khan viajó el domingo al cruce de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza y anunció "investigaciones en curso en relación con los crímenes presuntamente cometidos en Israel el 7 de octubre y también en relación con Gaza". El abogado británico evocó la imagen de las "terribles cámaras de gas y del Holocausto, y la destrucción de las ciudades" para pedir a los gobiernos que apoyen la arquitectura jurídica internacional "construida sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial". En particular, Khan afirmó que "no debería haber ningún obstáculo para la prestación de ayuda humanitaria a civiles, niños, mujeres y hombres". Porque "estos derechos forman parte de los Convenios de Ginebra y también dan lugar a responsabilidad penal cuando están limitados por el Estatuto de Roma", añadió. Khan prometió entonces que la Corte Penal Internacional continuará sus investigaciones con "determinación" incluso ante la negativa de Israel a cooperar con la CPI y su negativa a permitir que sus investigadores entren al país. Khan añadió que la CPI también investigará lo que está sucediendo "en Cisjordania", diciendo que "también está muy preocupado por el aumento en el número de ataques reportados por colonos contra civiles palestinos".

"Mi oficina ciertamente revisará toda la información que recibamos a este respecto para garantizar que la ley no sea una especie de extra opcional que se pueda tomar y dejar", dijo. "Está ahí para unirnos y mantenernos alejados de las puertas del infierno y de una mayor miseria. Y este principio también se aplica a Hamás en relación con el lanzamiento de cohetes contra Israel, ya sea contra civiles o sabiendo que carece de la sofisticación necesaria para evitar víctimas civiles". La CPI ya tiene una investigación en curso con jurisdicción sobre Palestina que se remonta al 2014 y sobre cualquier crimen cometido en el territorio de Palestina en cualquier lugar. "Y esto incluye -explicó el funcionario- la jurisdicción sobre los acontecimientos actuales en Gaza y también sobre los acontecimientos actuales en Cisjordania. También estoy sumamente preocupado por el aumento del número de incidentes denunciados de ataques de colonos israelíes contra civiles palestinos en la Ribera Occidental. Investigaremos estos ataques y todos los ataques futuros deben cesar de inmediato. La investigación sobre Palestina -añadió- siempre ha sido y sigue siendo una investigación muy importante para la CPI. Es un compromiso que no se puede olvidar y que se lleva a cabo de la forma más eficaz posible".

"Mi mensaje -concluyó- es coherente en este momento y lo he dado en numerosas partes del mundo. Se deriva del criterio común de legalidad que debemos aplicar y del principio según el cual la justicia es un derecho innato de todo niño, un derecho de todo civil. El mensaje es que cualquiera que tenga el dedo en el gatillo de un arma o controle un misil tiene ciertas responsabilidades. Mi oficina observará de cerca para ver si se están cumpliendo esas responsabilidades".

Foto: Imagoeconomica