Viernes 10 Mayo 2024

Se le acusa de ocho asesinatos cometidos en San Juan entre el 76 y el 77. El sobrino de una de las víctimas: "Espero que este genocida acabe en prisión"

La Fiscalía de Roma ha concluido la investigación contra el ex teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, acusado en Italia de ocho asesinatos cometidos durante la dictadura.

Los investigadores de la Fiscalía de Roma, coordinados por el fiscal Gianfederica Dito, han presentado los documentos tras el cierre formal de las investigaciones y en las próximas semanas solicitarán el reenvío a juicio.

Malatto, nacido en Buenos Aires en 1949, tiene doble ciudadanía italiana y argentina, actualmente reside en Sicilia, de donde huyó en 2011 para evitar juicios en su país de origen.

Desde el retorno a la democracia, Argentina inició un camino de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura y hoy hay más de mil procesados condenados por crímenes cometidos durante el régimen. En particular, Malatto deberá responder por los crímenes cometidos cuando era responsable operativo del personal de gendarmería (S1) del RIM-22 (Regimiento de Infantería de Montaña, acusado de 160 asesinatos) en San Juan.

El hombre de 74 años habría sido uno de los muchos verdugos de la dictadura argentina. Uno de los jerarcas y altos mandos incluidos en el famoso "Plan Cóndor", el proyecto al que se sumaron las juntas militares del cono sur de América Latina en los años 60, 70 y 80 para reprimir a la oposición de izquierda.

En particular, el exoficial del ejército argentino está acusado de lo que hizo en San Juan entre 1976 y 1977. Los fiscales capitalinos investigaron a algunas personas que murieron, fueron asesinadas o desaparecidas. Entre ellos también Juan Carlo Cámpora, entonces rector de la Universidad de San Juan, Alberto Carbajal, exsecretario local del partido comunista, torturado y muerto en celda y Marie Anne Erize, la modelo y activista argentina, con ciudadanía francesa. En los últimos meses, cientos de documentos provenientes de Argentina han llegado a conocimiento de los magistrados, junto con una denuncia complementaria de 10.000 páginas solicitando investigaciones sobre otra treintena de casos ocurridos también en San Juan, Argentina, donde los operativos fueron coordinados por Malatto. De las 30 "nuevas" víctimas, 7 fueron asesinadas y de 23 se les ha perdido el rastro

"Esperamos que la justicia italiana haga su curso como ocurrió en el proceso Cóndor porque los crímenes contra la humanidad no pueden quedar impunes. Las familias de las víctimas esperan verdad y justicia", afirmaron los abogados Arturo Salerni y Francesca Sassano, abogados en Italia de "La búsqueda de la verdad no se detiene en el tiempo -añaden-, como la necesidad de justicia de las familias de las víctimas, sin distinción de importancia. Aguardamos y apoyamos con la defensa procesal los desarrollos iniciados y largamente esperados por los querellantes”.

"Me alegró mucho la noticia de que la justicia italiana ha decidido seguir adelante con el proceso contra Malatto", dijo Pedro Sonderéguer Cámpora, sobrino del desaparecido Juan Carlos Cámpora.

“Después de tantos años de espera me da esperanza saber que habrá un juicio contra Malatto. Y espero que, por fin, se haga justicia y que este genocidio acabe en prisión. Quiero agradecer especialmente a los abogados de '24 marzo onlus', que nunca se dieron por vencidos y que siempre nos acompañaron en esta petición", añadió.

El "buen retiro" del teniente y el "escrache" de Our Voice

Carlos Luis Malatto, como se mencionó, vive en Sicilia desde 2011. Hasta ahora siempre ha logrado escapar de la justicia argentina que lo acusa de crímenes contra la humanidad. En los últimos diez años se han celebrado seis juicios por los terribles acontecimientos de San Juan. En ninguno de ellos, a pesar de haber sido citado por testigos cientos de veces por sus deberes en ese momento, Malatto fue acusado o condenado. Esto se debe a que la justicia argentina no permite que las audiencias se realicen en rebeldía. De ahí la urgencia de las autoridades argentinas de solicitar la extradición del exsoldado, sobre quien están pendientes órdenes de captura internacionales. A la espera de ello, la justicia italiana ha iniciado desde hace algunos años investigaciones sobre algunos de los casos de desapariciones relacionados con el ex teniente. En este largo período de tiempo, Malatto ha disfrutado -y disfruta todavía- de su "buen retiro" en el lujoso resort privado de Porto Rosa, en la provincia de Messina. Aquí recientemente, con motivo del 24 de marzo, día de la memoria y la justicia en Argentina, el movimiento internacional Our Voice realizó un "escrache" frente a la casa del exoficial. Se trata de una forma de protesta y exigencia no violenta muy extendida en América Latina y que generalmente tiene lugar cerca de las casas de ex funcionarios de la junta militar que ensangrentó al país durante su dictadura.

Desaparecidos concluyeron las investigaciones contra el exteniente Malatto 2

El grupo pidió a Malatto entregarse a la justicia e instó al gobierno a cumplir con los pedidos de extradición realizados varias veces por la República Argentina.

En este sentido, está previsto que el jueves 21 de septiembre llegue a Roma el secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien sostendrá reuniones para agilizar la extradición y conocer directamente la marcha de los juicios contra los represores.

Foto de portada: Antimafia Duemila

Foto 2: Pietro Calligaris