Viernes 10 Mayo 2024

La vicecanciller de la Fuente agradeció a la administración Biden

"Esta desclasificación promueve la búsqueda de la verdad"

Estados Unidos ha decidido desclasificar y publicar nuevos documentos que datan de vísperas del golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, orquestado por el general Augusto Pinochet (en la foto) contra el presidente Salvador Allende. La participación del entonces anfitrión de la Casa Blanca, Richard Nixon, y del secretario de Estado, Henry Kissinger, en el plan para poner fin a la experiencia socialista de Unidad Popular ha sido durante mucho tiempo más que una simple sospecha, y fue confirmada por material previo guardado en los archivos de los Estados Unidos. 

De hecho, Estados Unidos orquestó el llamado "Plan Cóndor", un plan secreto elaborado por la CIA que tenía como objetivo frustrar la "amenaza" de una América Latina en manos de los comunistas. Para ello, Washington llevó a cabo operaciones clandestinas de sabotaje, financió y entrenó a soldados de los países "Cóndor" (Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) y coordinó, entre bastidores, los golpes de Estado y las dictaduras militares. Sigue siendo célebre una frase pronunciada por Kissinger durante una reunión del 27 de junio de 1970 en la que se examinaron las intervenciones secretas de Estados Unidos en Chile: "No veo por qué deberíamos quedarnos de brazos cruzados y mirar, mientras un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad. El tema es demasiado importante para que los votantes chilenos decidan por sí mismos". La dictadura chilena fue terrible. Bajo el régimen militar de Pinochet y su junta, el ejército y las fuerzas de seguridad chilenas mataron o desaparecieron a más de 3.000 personas. Miles fueron torturados. Miles más se vieron obligados a exiliarse. La dictadura duró 17 años. Volviendo a la desclasificación de los documentos, no es la primera vez que Estados Unidos hace públicos algunos documentos de esos años.

Durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) se desclasificaron otros en los que se demostraba plenamente cómo Washington y la CIA intentaron derrocar a Allende, precisamente desde principios de los años 70. En cuanto al nuevo material, se trata de extractos de dos informes diarios del capítulo "diplomacia mundial", preparados para Nixon entre el 8 y el 11 de septiembre de 1973. Citando a un portavoz de la Casa Blanca, la embajada de Estados Unidos en Santiago subrayó que "junto con miles de documentos previamente desclasificados", este nuevo gesto "demuestra el compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en los dos países y en el mundo". "La desclasificación de documentos es un proceso complejo que involucra a múltiples agencias en el que el gobierno de Estados Unidos tiene en cuenta numerosos factores, incluida la seguridad nacional, la protección de las fuentes y cualquier riesgo y beneficio de la divulgación de información específica". Por su parte, la vicecanciller de Chile, Gloria de la Fuente, agradeció a la administración Biden diciendo: "Esta desclasificación de los expedientes promueve la búsqueda de la verdad y fortalece el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque la democracia es memoria y también es futuro". Analizados por el portal de noticias El Mostrador, los nuevos documentos no parecen aportar muchos elementos nuevos ya que incluso en el segundo informe para la Casa Blanca, aparentemente redactado la mañana del 11 de septiembre, se refleja la decisión de llevar a cabo el golpe contra Allende. Y se insiste en el papel de la Armada de Chile como promotora de la ruptura democrática. Esa fuerza, aseguró, "está ganando apoyo en la fuerza aérea y en la policía nacional". Pero no se encuentra, al menos en las partes no censuradas, ninguna referencia al ejército y a su comandante en jefe, Augusto Pinochet.

Foto: Antimafia Duemila