Viernes 17 Mayo 2024

“Yo sabía que había torturas”

El juzgado Penal del 11 turno del departamento de Maldonado, en Uruguay, a cargo de la jueza Sylvana Karina Garcia Noroya, elevó el procesamiento con prisión del médico José Luis Braga Rosado, por considerarlo coautor de una serie de delitos de lesa humanidad cometidos en el Batallón de Ingenieros de Combate N°4 de Laguna del Sauce, durante el periodo dictatorial. La medida fue tomada a instancias del pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Según consta en el documento, a los detenidos, “sin orden judicial, ni órdenes de allanamiento se los encapuchaba, maniataba y trasladaba a la unidad. En dicho lugar, permanecían encapuchados, maniatados, incomunicados y sometidos durante días e incluso meses a diversos apremios físicos, como plantón, golpiza, submarino, picana eléctrica, colgamientos y caballete entre otros, los que acompañaban los extensos interrogatorios. Asimismo, se les limitó la alimentación, el agua y el acceso al baño para realizar sus necesidades básicas, en una clara violación a los derechos humanos consagrados constitucionalmente”.

“En el periodo comprendido entre 1975 y 1985, el Dr. José Luis Braga era quien se encargaba de revisar a los reclusos, realizando tanto las valoraciones medicas de rutina respecto al ingreso o traslado de un detenido, como así también los controles durante la reclusión en el batallón, teniendo pleno conocimiento de los aberrantes apremios a los cuales los detenidos eran sometidos”.

Los numerosos testimonios de sobrevivientes presentados en la causa, afirman que el médico no solo se limitaba a controlar el estado de salud de los torturados, sino que también avalaba e instigaba a que los tormentos continuaran. El propio Braga declaró, respecto a las torturas, “bastaba vivir en el Departamento de Maldonado para saber que a la gente no la trataban bien. Ingresaban a la unidad y salían a los dos o tres meses y esto era un pueblo chico. Yo sabía que había algún tipo de tortura como lo sabía todo el pueblo”. Así mismo, el tribunal considera que estos son intentos de “justificar su actuar o callar con fundamento en su deber de obediencia”. Y enfatiza, “Braga estaba al tanto de todo lo que ocurría”.

La jueza le endilga “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, reiterados delitos de lesiones graves, y estos en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad, todos ellos en calidad de coautor”.

Torturador reciclado como médico

Finalizada la etapa militar de la dictadura, el médico Braga se recicló en la Intendencia de Maldonado, donde durante años realizó los exámenes sanitarios para tramitar la libreta de conducir. También fue director de Higiene. En reiteradas ocasiones sus víctimas tuvieron que enfrentarlo, siendo él aún parte del Estado. Aquel Estado que continúa avalando la impunidad de sus peores criminales.

Foto: El Muerto Que Habla