Jueves 16 Mayo 2024

Asistió a Rafael Nahuel el día que fue asesinado por efectivos de la Prefectura Naval argentina

Desde la Gremial de Abogados celebraron la noticia

La persecución contra el pueblo mapuche tuvo un quiebre durante el pasado viernes cuando el juez federal subrogante, Gustavo Villanueva firmó la prescripción de la causa que pesaba en contra del peñi Lautaro González Curuhuinca, quien había sido acusado de usurpación y atentado contra la autoridad, por su participación durante los hechos ocurridos el 25 de noviembre del 2017, en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, provincia de Rio Negro, donde en un violento y desmedido operativo represivo, miembros de la Prefectura Naval Argentina asesinaron por la espalda al peñi Rafael Nahuel.

La Gremial de Abogados de la Argentina -que acompaño durante todo el proceso a González-, emitió un comunicado a raíz del fallo, celebrando la medida que facilitara la participación del peñi, como testigo durante el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, que iniciara el día de hoy, donde serán juzgados cinco miembros del Grupo Albatros -un cuerpo de choque de élite de la prefectura-, por el delito de coautores de homicidio por exceso de la legitima defensa.

“A pesar del golpe profundo que vivimos de la Gremial de Abogados y Abogadas por el asesinato de Facundo Molares, queremos informar sobre una buena noticia: logramos que declaren prescripta la acción penal contra Lautaro González, lo que permitirá presentarse como unos de los testigos fundamentales en el Juicio por el asesinato de Rafita Nahuel.

El 25 de noviembre de 2017 efectivos de la Prefectura Naval en el contexto de una verdadera cacería contra los miembros de la Comunidad Lafken Winkul Mapu asesinaron a Rafita Nahuel a sangre fría. En esa misma emboscada también hirieron a Johana Coluan y Gonzalo Coña.

Su cuerpo fue bajado por dos jóvenes peñis que habían acudido al lugar en solidaridad de la situación que vivía la comunidad: Lautaro González y Fausto Jones Huala. Y como suele suceder en estos casos ambos jóvenes fueron encarcelados y procesados. Fueron posteriormente excarcelados, pero frente a la apelación de la Fiscalía de Bariloche la Cámara de Casación los acusó de ser un grupo sublevado en armas y revocó la excarcelación. Por esa razón Lautaro estuvo prófugo hasta el día de hoy aconsejado por nosotros.

Desde el comienzo de la instrucción la Fiscalía sostuvo la hipótesis de enfrentamiento armado para justificar la represión y posterior asesinato de Rafita, del mismo modo que acusó a los otros dos jóvenes mapuche que estaban con Rafita en el momento del homicidio y que habían sido heridos: Joana Colhuan y Gonzalo Coña, no permitiéndoles presentarse como querellantes en la causa.

Cada vez que intentamos poner a Lautaro a derecho bajo la condición que lo excarcelaran, la Fiscalía de Bariloche extorsionaba con que firme un juicio abreviado reconociendo que el 25 de noviembre hubo enfrentamiento con armas entre las fuerzas de seguridad y ellos, pero Lautaro prefirió seguir prófugo antes de reconocer una situación que no había sucedido, por eso no queremos dejar de resaltar la actitud digna que tuvo lo que le significó vivir casi cinco años en clandestinidad en condiciones difíciles.

Cuando Lautaro tuvo conocimiento que el 14 de agosto de este año sería el juicio de Rafita decidió entregarse a la justicia para poder atestiguar en el juicio, sabiendo de la importancia crucial de su testimonio y la gran probabilidad de ser encarcelado.

Para la Gremial no es fácil acompañar la entrega de un compañero, pero entendimos su postura y así fue presentado a derecho. Apenas hicimos la presentación, el Juzgado de Bariloche declaró la prescripción de la acción penal de oficio y fue sobreseído; está claro que no es fácil, en el contexto del juicio de Rafita, en el que los prefectos que lo asesinaron están en libertad tener a Lautaro en prisión.

Celebramos este fallo, pero sobre todo celebramos y estamos orgullosos de haber defendido la lucha digna que llevó adelante Lautaro siendo coherente con sus principios. En momentos de tanto dolor, también cabe celebrar estas pequeñas victorias”.

Foto: desalambrar.com.ar