Lunes 29 Abril 2024

Al acto dentro del Parlamento solo se podría entrar con invitación

Según comunicado en redes sociales

En las últimas horas, circuló un comunicado firmado, según dice el mensaje, por los familiares de Laura Raggio, Silvia Reyes, Diana Maidanik, Óscar Tassino y Luis Eduardo González, donde expresaban su desacuerdo con el acceso al acto público de reconocimiento, que se llevará a cabo este jueves 15 a las 17:30 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Según trascendió a través de redes sociales, este evento será de ingreso exclusivo, mediante invitación.

“Está circulando una invitación que salió del parlamento e instaló la idea que sin ella no se podrá asistir, o de que hay que confirmar la asistencia a un correo o a un teléfono”, indicaba el texto.

“No estamos de acuerdo con esa limitación a un acto público y abierto”.

Por este motivo, “los convocamos a ir y estar junto a nosotros este 15 de junio a las 17 y30, a llegar temprano e inundar el Palacio”.

Todos las y los compañerxs ex presos y sus familias, todo el pueblo uruguayo q fue víctima de ese Terrorismo de estado aunque no hayan estado en prisión.. todxs los q luchamos para que nunca más se repita esta historia!! A todos nos deben ese reconocimiento y el compromiso de hacer mucho más por la verdad y justicia q nos deben!

Tmb decirles que habrá una pantalla gigante afuera en la vereda del lado de la plaza 1 de Mayo, si cuando van ya estuviera colmado.

Precisamos su presencia, su compañía . Este acto tiene sentido si es un acto público con la ciudadanía. Los precisamos junto a nosotros, para saber Dónde están y por Nunca más terrorismo de estado.

Gracias! Lxs esperamos

Familiares de Diana, Silvia, Laura, Luis Eduardo y Óscar”.

El acto se podrá ver en vivo a través del canal de YouTube de TV Ciudad.

El acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado uruguayo frente a los asesinatos de las Muchachas de abril y las desapariciones de Tassino y González, se llevará a cabo en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un cumplimiento con varios meses de atraso, y con el rechazo de varios actores del gobierno de coalición.

El reconocimiento había sido acordado para llevarse adelante en mayo, pero frente la decisión del presidente de la República Luis Lacalle Pou de no asistir y delegar la responsabilidad en la vicepresidenta Beatriz Argimón, los familiares pospusieron el acto, entendiendo que el presidente debía estar ya que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Finalmente se acordó la fecha del 15 de junio, ya que los familiares decidieron que lo más importante era realizar el acto público.

Otra de las dificultades que enfrentaron fue el rechazo a realizar el acto en la Plaza Libertad, algo propuesto por las familias.

Horacio Raggio: “En la parte moral, los familiares no sentimos que cumpla” el Estado

El hermano de Laura Raggio, Horacio, dijo meses atrás a La Diaria que el acto se hará “para que se sepan unas cuantas cosas”. También lamentó lo que entiende como un acto realizado “solo por cumplir con un compromiso”, “y no hay mucho más interés”.

“En la parte moral para los familiares no sentimos que cumplan, es un trámite”, por algo que “estamos esperando hace 49 años”, sentenció.

Imagen de portada: Antimafia Dos Mil