Jueves 16 Mayo 2024

Se desbordaron las aguas de la tolerancia, frente al reciente brote fascista en la provincia de Catamarca, en la Argentina, al punto, que, en las últimas horas, las máximas autoridades locales -a través del abogado del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos- se formalizó la denuncia penal contra la organización paramilitar denominada Águilas Negras.

Fuentes gubernamentales señalaron que la denuncia se formalizó en el Juzgado Federal, siendo el titular de la demanda Héctor Sebastián Ibañez quien puntualizó a los medios que la misma se enmarca en la posible comisión de hechos delictivos perseguibles de oficio como usurpación de autoridad portación ilegal de armas de guerra y asociación ilícita agravada (arts.247 segundo párrafo, 189 bis séptimo párrafo y 210 bis, respectivamente, Código Penal).

La demanda penal en cuestión se materializa después de que -de acuerdo al comunicado oficial- “en la fecha 2 de abril 2023, en la localidad de El Rodeo” -localidad a 30 km de la capital catamarqueña- “en el acto oficial y público conmemorativo del Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, los denunciados, quienes no pertenecen a ninguna fuerza armada del Estado nacional ni de seguridad -federal ni de otra jurisdicción política del país- e integrando una organización sin registración oficial ni autorización estatal alguna para funcionar denominada 'compañía Águilas Negras NOA', se apersonaron vistiendo uniformes militares y portando armas de características desconocidas realizando un amplio despliegue en el lugar e interviniendo activamente en la ceremonia y frente al público”.

Se suma a este hecho que con posterioridad a esa jornada se dio a conocer un video en el que se aprecia cómo integrantes de esa organización dan instrucción a jóvenes de ambos sexos de guardapolvo blanco, en ejercicios y saludos de las fuerzas armadas.

Cabe consignar que ya el pasado día 16 de abril hubo una reunión par resolver sobre la formalización de la denuncia penal ante la Justicia Federal, solicitándose además al Fiscal que proceda a investigar si se estaría incurriendo en eventuales delitos de tenor federal.

En este contexto trascendió que la diputada argentina Adriana Díaz oportunamente había pedido un informe al Ejecutivo sobre el objetivo de esta organización que se dice cívico militar, y de las armas que usan, ya que en las fotografías y videos no se distinguen sin son replicas o armas de guerra y el uso de “honores” militares sin autorización.

Foto: Pájaro Rojo

.

Artículo relacionado
Argentina: "Águilas negras", irrumpen en escena los paramilitares de Patricia Bullrich. ¿El gobierno no piensa hacer nada?