Martes 14 Mayo 2024
La referente de Abuelas de Plaza de Mayo contra el discurso de odio, y lo que se prepara para el 24 de marzo

Por Andrés Volpe desde Argentina-16 de marzo de 2021

A días de que se conmemore un nuevo aniversario del último y más violento golpe cívico-militar de la historia argentina, Estela de Carlotto, adelantó, que para el 24 de marzo, están pensando plantar 30 mil árboles, en distintas locaciones del país en nombre de los 30 mil detenidos y desaparecidos. Subraya además que no están convocando a movilizar "para cuidarnos entre todos y evitar los contagios", al igual que sucedió con la marcha del año anterior, en contrapartida a su par Nora Cortiñas que difundió el pasado martes junto a Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) un comunicado expresando sus deseos de movilizarse junto a la población por memoria, verdad y justicia.

"Frente a la maldad, el amor siempre es la palabra clave", reflexiona Estela en un diálogo que mantuvo con el periódico Página 12, y lo hace cuando habla de sus nietos y bisnietos.

"Felizmente la maldad no me contagia, ni me deprime. Me duele, eso sí, pero al día siguiente reacciono con más fuerza para seguir hablando con la verdad, que es lo que hacemos hace 43 años con mis compañeras, las Abuelas", declaraciones que fueron a días de que su nombre, junto al de otros dirigentes políticos y sociales, apareciese en una bolsa mortuoria frente a la Casa Rosada en el marco de una marcha opositora.

"Es muy grave lo que está pasando y muy difícil de entender que la maldad sea tan tremenda. Cuando yo estaba mirando televisión el sábado y vi esas bolsas negras tiradas en el piso con mi nombre y el de otras personas, no entendía lo que sucedía. Soy una mujer común, ni siquiera soy una funcionaria", declaró.

Estela de Carlotto 2

En este sentido, Carlotto puntualizó que "si es necesario vamos a realizar una denuncia para que esta mujer (por la presidenta del PRO Patricia Bullrich) compense el daño que le ha hecho a la democracia".

Un grupo Jóvenes Republicanos que forman parte de Unión Republicana (corriente interna de PRO que preside la exministra de Seguridad) fueron quienes se atribuyeron la realización y montaje de las bolsas en Plaza de Mayo. Por eso Bullrich, el presidente de Jóvenes Republicanos, Ulises Chaparro, y otras personas, entre ellos los diputados Fernando Iglesias (PRO-CABA) y Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires), fueron denunciados por incitación a la violencia y apología del delito.

"La que hizo esto fue Bullrich junto a un grupo de chicos jóvenes que tienen 20 años y que no saben el significado de sus actos", subraya Carlotto. Comenta que escuchó en la televisión a uno de los miembros de Jóvenes Republicanos que, intentando justificar su accionar, decía que "dentro de las bolsas negras había solo papel". "¿Y qué esperaban? ¿Que hubiera muertos?", se pregunta indignada la Abuela de Plaza de Mayo.

"Me cayó muy mal, me dolió mucho y me afectó. Me pregunto hasta qué punto llega la maldad y el odio. Toda esa gente con la bandera de Argentina puesta en la espalda lo que hace es ensuciarla, mostrándola como un símbolo de odio", remarcó.

Con respecto a la figura de Bullrich, Carlotto dijo que recuerda muy bien que "cuando ella era parte del anterior gobierno, les decía a los policías que maten por la espalda".

Contestando por TV, Bullrich declaró, que para ella, la presidenta de Abuelas "no tenía autoridad moral". A propósito de estas declaraciones, Estela afirmó que la referente del PRO "es una mujer cuyo límite no existe para el mal. Su consciencia, su espíritu, y su ánimo están dirigidos siempre a destruir y odiar, y lo más grave es que está formando juventudes con esos valores, lo cual debería ser un delito".

"Esperé un poco para hablar para poder razonar de qué modo combatir esto, busqué tomar distancia. Y entendí que no era con el silencio, sino con la palabra justa. Se tiene que difundir y conocer lo que sucedió, porque es algo muy peligroso. Los adultos, que ya tienen su vida, es posible que no cambien nunca, pero llevan de las narices a estos jóvenes. Yo quisiera que ellos reflexionen. Que piensen en ayudar al otro, en ser generosos y no en hacer estas barbaridades", reflexionó. Y a propósito agregó que "si con esto querían ganar algo, perdieron, porque el rechazo fue general, salvo la parte opositora que no razona" declaró Estela.

------------------

*Foto de portada: www.bigbangnews.com

*Foto 2: www.reddid.com / Estela de Carlotto y Patricia Bullrich