Domingo 28 Abril 2024
Por Antimafia Dos Mil-17 de marzo de 2021

El coronel retirado José "Nino" Gavazzo fue internado en el Hospital Militar por una peritonitis, y se encuentra en estado grave, según trascendió en medios locales.

Gavazzo cumplía una condena domiciliaria por haber sido el jefe de operaciones del Plan Cóndor en Uruguay, según sentenció la justicia italiana en los famosos juicios de Roma, en 2019, donde 27 militares y otros jerarcas fueron sentenciados a cadena perpetua por cometer crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos italianos en el marco de las dictaduras instaladas en América Latina entre las décadas del 60 y 80.

En Uruguay, José “Nino” Gavazzo fue condenado junto a otros represores, por 28 homicidios especialmente agravados, entre los que se cuentan la coautoría del asesinato del maestro Julio Castro, algunos integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y por la tortura y desaparición de varios ciudadanos, entre los que figura la hija del poeta Juan Gelman, María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, madre de la exdiputada por el Frente Amplio, Macarena Gelman.

Es también responsable por el asesinato del estudiante y militante tupamaro Roberto Gomensoro, una de las primeras víctimas del terrorismo de Estado (antes de la dictadura), a quien tiró atado, envuelto en una malla y con pesas atadas a sus pies al Río Negro, en la zona centro del Uruguay. Antes que se conociera su responsabilidad, autoconfesada ante un Tribunal de Honor militar, otro militar, Juan Carlos Gómez, cumplió una condena de tres años como el supuesto responsable del asesinato.

------------------------

*Foto de portada: www.elpais.com