Pin It
EL DULCE SABOR DE LA JUSTICIA FRANCESA, A TREINTA AÑOS DE LA DICTADURA CHILENA

                                                          Por Jean Georges Almendras

contrerasy shaefer“Por primera vez en Francia ex dirigentes de la dictadura chilena serán juzgados en ausencia” la noticia se expandió por el mundo  y los sabores de la justicia por la justicia misma se hicieron sentir como anuncio explícito de que el tema de la violación de los derechos humanos  no pasa inadvertido para los integrantes del Tribunal de lo Criminal, de Paris, capital francesa.
 Fuentes judiciales de la ciudad luz dieron cuenta de que el juicio dará comienzo el próximo  día 6 de diciembre del año en curso, concluyendo el día 17 del mismo mes; los cargos contra los acusados son concretamente “secuestro arbitrario acompañado o seguido de tortura y actos de barbarie”

Según lo consigna la agencia AP el inicio del juicio estaba previsto para el mes de marzo del pasado año 2008, siendo aplazado oportunamente. Consta en la información que la Justicia francesa emitió órdenes de detención contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos, entre los años 2001 y 2006.

Cuando se puntualizan responsables se consigna que la causa tratada por la Justicia gala se relaciona estrechamente con la desaparición: de Georges Klein, consejero  del extinto  presidente  chileno destituido violentamente por el golpe militar encabezado por el Gral. Augusto Pinochet –él mismo acusado por la justicia actuante-;  del  ex sacerdote Etienne Pesle y de dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), nos estamos refiriendo a Alphonse Chanfreu  y a Jean Ives Claudet Fernández.

allende2pinochet1Precisamente Willian Bourdon, uno de los abogados querellantes –consigna la agencia AP- confirmó que los ex responsables de la dictadura militar chilena, que serán juzgados en rebeldía son todos militares.
La noticia de estos juicios del próximo mes de diciembre incluye el dato de que el Gral Contreras  -jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante la dictadura chilena, considerada responsable de los más de 3.000 muertos y desaparecidos del régimen militar, fue condenado a más de 300 años de cárcel por distintas causas por la Justicia de su país. En una de ellas figura la del asesinato  en Washington -en 1976- de Orlando Letelier, ex canciller del presidente Allende.

Se señala además, que en aquellos años, el propio Augusto Pinochet –que fue uno de los principales acusados de la causa- permaneció detenido en Londres por orden del  juez español  Baltasar Garzón , entre los días 16 de octubre de 1998 y 3 de marzo de 2000, cuando las autoridades británicas  lo pusieron en libertad por razones estrictamente humanitarias. Augusto Pinochet  falleció el día 10 de diciembre del año 2006 en Santiago de Chile a la edad de 91 años  y nunca fue condenado por violaciones a los derechos humanos.

-jefe-represion-chilena-detenidos-desaparecidospaul-schaefer-26abril2010-copiaEs así que debido al fallecimiento de Pinochet,  y de otro involucrado tristemente famoso, el  ex cabo nazi Schaefer, que fundó en 1961 la Colonia Dignidad (una comunidad que se presentó como una sociedad benéfica, aunque en realidad fue una siniestra organización y enclave desde donde se colaboró con la dictadura, cometiéndose atrocidades contra menores) es que ambos  quedaron por  fuera de cualquier causa judicial de nuestros días, tanto en Francia como en Chile. No obstante, e independientemente del juicio en ausencia del mes de diciembre,  el repudiable Schaefer ya había sido condenado en Chile, a 23 años de cárcel por torturas y abuso de menores.

Cabe recordar  que tanto la justicia de Italia, España y Bélgica investigaron graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura chilena. Al mismo tiempo, en el año 1990, oportunamente la justicia francesa juzgó en ausencia, al ex capitán de la marina argentina Alfredo Astiz, específicamente por la causa relacionada con la desaparición de dos religiosas francesas, durante la dictadura en territorio argentino, entre los años 1976 y 1983, condenándolo a  cadena perpetua.

                     ----------------------------------------------------------------------------------
¿Qué nos lleva a remover y hacernos eco de  éstas informaciones? Nuestra misión de informar, de denunciar; la esencia de nuestra permanencia en el  a veces sombrío contexto de los medios  de comunicación, como  una presencia comprometida con las causas de justicia. Y está claro, que  todo expediente judicial relacionado con las violaciones de los derechos humanos, dentro y fuera de períodos de dictadura  es obligado objetivo de nuestra atención.
 Han transcurrido algunos años desde los terribles momentos de la dictadura chilena, y aunque muchos  se equivocan al entender  que dar la vuelta la página o ser indiferentes, a esos atropellos, es sinónimo de evolución y de pacificación,  esos dolorosos días han dejado su sabor amargo en la historia de Chile y de  la humanidad, lo que reafirma nuestra sed de justicia y nuestra misión de informar, porque ese sabor amargo que enturbió la vida de los chilenos en el año 1973, se transformó  por excelencia en  un reclamo, un intemporal reclamo, nacido en la ética de los valores universales y en el  respeto a la vida; un respeto que no se contemplo desde las sombras de la dictadura militar, que  avasalló ideas, personas y  cuanto pilar halló a su paso de una democracia chilena, que como la de otros países del cono sur – Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil- fueron violentadas, ignoradas y pisoteadas por la telaraña del poder norteamericano, a través de la CIA  y de políticos corruptos. Toda una bofetada a la dignidad humana; una bofetada que cercenó sin piedad a una generación, que en su inevitable y dinámica existencia, despertó a otra –treinta años después- para  demostrar que aquellos abusos y aquellos barbarismos  no conllevan impunidad, sino castigo, sin importar  cuándo y  dónde. Porque al final de cuentas la  Justicia debe ser así: libre, de almanaques y de intereses. Por eso removemos y nos hacemos eco de estas informaciones. 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.