20042018Vie
ACTUALIZADAVie, 20 Abr 2018 8am

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

SIGUE LA CACERIA, SIGUE LA REPRESION Y SIGUE LA MUERTE

Pin It
nahuelRafael Nahuel, 22 años, carpintero, mapuche: nueva víctima mortal de la represión
Por Jean Georges Almendras-26 de noviembre

¿Las comunidades mapuches siguen soportando persecuciones? Siguen.

¿Las comunidades mapuches siguen soportando represiones? Siguen.

¿Las comunidades mapuches siguen contabilizando víctimas? Siguen.

Los atropellos a los pueblos originarios no han cesado. Se han intensificado. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Preguntamos tres veces. Y preguntaríamos mil veces más. Y lo haríamos con rabia. Con mucha rabia. ¿Será acaso que siguen pasando todas estas cosas porque son pueblos originarios? ¿Y porque no son pueblos de saco y corbata? ¿Porque no son pueblos de títulos universitarios? ¿Porque no son pueblos de poderes políticos y económicos propios, casados con los poderes multinacionales de los tiempos actuales?.

El sábado 25 de noviembre -apenas 24 horas después de que en Buenos Aires se diera el informe final de las pericias forenses practicadas al cuerpo de Santiago Maldonado- en la región de Bariloche (sur patagónico) ,en Villa Mascardi, junto al Lago, se dio muerte a balazos, a un joven mapuche: Rafael Nahuel, de 22 años, carpintero

¿Y quién disparo el arma de fuego, causando la muerte al joven mapuche e hiriendo de gravedad a dos más?

Según la versión oficial –del juzgado federal de Bariloche- la muerte del joven Nahuel fue producto de un enfrentamiento, argumentándose que la patrulla que recorría el lugar “habría advertido la presencia de un números determinado de personas produciéndose un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecería a la comunidad”.

Se informó también –oficialmente- que van a pedir se ponga a investigación las armas utilizadas por las fuerzas de seguridad que tomaron intervención en la represión, cuyo cometido era ubicar a los integrantes de la comunidad que se encontraban escondidos en las inmediaciones, situación que habría “desencadenado” una brutal represión, en el marco de una “cacería” de integrantes de la comunidad.

Además de los heridos y del joven muerto, el saldo de detenidos es de dos personas: Javier Milani (Secretario General de ATE El Bolsón y su esposa Florencia Placidi, trascendiendo además que hay desaparecidos y que dos testigos claves de los episodios violentos de la represión y de la muerte del joven Rafael Nahuel, se encontrarían igualmente detenidos e incomunicados. Se trata de los jóvenes Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González.

Todos estos hechos se desarrollaron en la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y de acuerdo a las primeras informaciones, el Juez Gustavo Villanueva habría negado su detención sin brindar mayores informaciones.

¿Qué siniestras mentes pueden generar este tipo de hechos criminales amparadas en la legalidad?¿Qué siniestras mentes pueden cargar con armas de fuego sobre un grupo de jóvenes arrojándoles únicamente piedras, en desesperada huída?

En el caso Santiago Maldonado, Gendarmería Nacional se llevó los lauros como principal protagonista de la desaparición forzada seguida de muerte, aquel 1ero de agosto. Y este sábado 25, fue personal de Prefectura el que tomo cartas en el asunto. El que hizo uso de las armas de fuego. Y el que ahora estaría seriamente comprometido, en un nuevo hecho de sangre.

Sangre de un hijo de una tierra ancestral usurpada por el hombre blanco. Por los intereses económicos del hombre blanco poderoso. Del hombre blanco de un Estado sinuoso.

¿Un Estado que busca afanosamente crear demonios y un terrorismo interno para imponerse? Sí.

¿Seguiremos tolerando todos estos hechos? ¿Seguiremos consternados y sin movilizarnos para poner freno a tanto atropello? Esperemos que no. Esperemos que las voces de la protesta, y del reclamo se hagan sentir.

Y bien fuerte.

-----------------------------------
*Foto de Portada: www.página12.com

 


 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 178 visitantes y ningun miembro en Línea

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay