El procedimiento policial a cargo de la policía venezolana , contó además con el apoyo de agentes italianos de la Dirección Antimafia de Palermo, coordinados por funcionarios de Interpol.

El titular del Interior dijo que Miceli –de 63 años fue apresado gracias a una exitosa investigación conjunta entre la policía venezolana y agentes de Interpol. Ya se ha informado a las autoridades de Italia acreditadas en Venezuela de la captura y por instrucción del presidente Hugo Chávez, se ha iniciado el proceso de deportación del detenido”.
Por su parte, en Italia, y a propósito del procedimiento, el senador de centroizquierda Giuseppe Lumía –ex líder de la comisión parlamentaria antimafia de Italia, dijo enfáticamente a la prensa italiana que la captura de este individuo constituye un gran golpe para la organización criminal Cosa Nostra, tomando en cuenta que Miceli está acusado de presunto tráfico de heroína, morfina y cocaína.
Este mafioso está buscado por las autoridades italianas desde el año 2001 en el sentido de que Miceli actuaba de intermediario entre los grandes carteles de la mafia italiana , como Cosa Nostra y la Ndrangheta –mafia calabresa- y los carteles de droga colombiana.
Hay que consignar que Salvatore Miceli, de 63 años, ya había sido arrestado en otras oportunidades –en 1983 y en 1990- , pero desde el año 2001 se desconocía su paradero. Un aspecto se hizo notar, en el diálogo que el ministro del Interior mantuvo con los periodistas locales:” el mafioso se había sometido a varias cirugías faciales, con la clara intención de evitar ser reconocido. No obstante, gracias a las acertadas políticas de gobierno de Chávez, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, fue rápidamente reconocido por la policía”
El brazo operativo del narcotráfico –en filas mafiosas- veía en Miceli un valioso elemento para dar cumplimiento a sus actividades como enlace entre narcotraficantes colombianos y distribuidores venezolanos y europeos. En ese contexto el capo Miceli se trasladaba entre los Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
Las autoridades venezolanas, atentas a éste panorama, consideran que los trámites de extradición del narcotraficante serán rápidos ya que la Justicia de su país natal necesita con premura iniciar el proceso en Sicilia, Palermo. Por último, conviene señalar que en el año 2007 ,también en Venezuela, fue igualmente capturado otro mafioso italiano: nos estamos refiriendo a Francesco Termine.

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO