En el departamento de Paysandú ocho hombres fueron condenados con prisión por delitos sexuales que atentaban contra seis menores de edad. La red de explotación sexual involucraba a hombres de hasta 72 años, que contactaban a las adolescentes por las redes sociales para pedirles sexo a cambio de dinero. También fue imputada una mujer, que hacía de nexo entre las chicas y comerciaba con estupefacientes.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia que realizaron responsables del INAU, al notar situaciones sospechosas vinculadas a una adolescente, donde notaron que podría haber explotación sexual sobre ella. A partir de allí, las investigaciones llevaron a determinar que seis adolescentes con edades de 14 a 16 años, formaban parte de una red donde se les daba dinero a cambio de sexo. Estas chicas eran explotadas por un grupo de hombres de entre 24 y 72 años, radicados en Paysandú. Una de las jóvenes se encontraba a cargo del INAU, residiendo en un hogar de la institución.
El avance de las investigaciones derivó en un allanamiento donde fueron detenidas doce personas. Ocho hombres de entre 24 y 48 años de edad, fueron condenados a 2 años, y a 2 años y 4 meses de prisión por estos delitos, en tanto la mujer, fue procesada con dos años de prisión por venta de drogas.
Los otros tres hombres fueron condenados, con libertad vigilada, uno de ellos por divulgar contenido íntimo, otro por delitos de retribución y contacto con menores por medio de la tecnología para fines sexuales, y un tercero con la misma condena que el anterior, pero además por haber almacenado material pornográfico de menores de edad.
--------------------
*Foto de portada: Ministerio del Interior / Jefatura de Policía de Paysandú