Jueves 5 Diciembre 2024
Fueron condenados los doce detenidos durante los allanamientos
 
Por Antimafia Dos Mil-30 de enero de 2022

La fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, en compañía del jefe de Policía de Colonia, comisario Jhonny Diego Sosa, dieron una rueda prensa para informar las novedades referidas a la operación Maléfica, con la cual fue desarticulada una banda de delincuentes dedicada al contrabando de estupefacientes y armas. Fueron condenados las doce personas detenidas durante los allanamientos.

En los procedimientos, que tuvieron lugar en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Canelones y Colonia, además de detenerse a las doce personas apresadas, se incautaron armas, 36 kilogramos de marihuana, medio kilogramo de pasta base y dosis de cocaína, cristal y LSD, tal como se puede apreciar en el registro gráfico aportado por el Ministerio del Interior.  

Según informo la fiscal Fleitas, en uno de los allanamientos en un campo, las personas que se encontraban en el lugar presentaron documentación que les permitía cultivar marihuana para efectos medicinales. Pese a esto, como pudo ser demostrado por la sentencia, uno de los condenados, familiar de los titulares del campo, acopiaba la droga para su posterior comercialización, ya sea por dinero o intercambiando la droga por otras sustancias narcotizantes ilegales. La marihuana incautada tiene "un valor de mercado de costo, de 1.800.000 pesos. Si la fuéramos a comercializar o a vender tendría un valor de 3.600.000 pesos o para que la gente lo entienda, 80 mil dólares. Solamente de la marihuana, a esto habría que sumarle la cocaína, el éxtasis y las otras sustancias", refirió la fiscal. 

El juez letrado de Primera Instancia del Tercer Turno de Feria, ordenó la condena de las doce personas. Cuatro hombres fueron condenados como “autores del delito de asociación para delinquir agravada en reiteración real, con un delito de suministro de sustancia estupefaciente agravada”, con penas menores a los tres años y ocho meses. Dos personas fueron condenadas por un delito de “asociación para delinquir agravada, con un delito de suministro de sustancia estupefaciente agravada y un delito de tenencia y tráfico interno de armas, todos en reiteración real”, a penas de cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva. Dos mujeres fueron condenadas como “autoras de un delito de asociación para delinquir agravada en reiteración real, con un delito de asistencia al suministro de sustancias estupefacientes”. Una cumplirá una pena de veintidós meses prisión efectiva y la segunda seis meses de prisión efectiva y catorce meses de libertad a prueba.

También, fue condenado un hombre, a ocho meses de prisión por “un delito de asociación para delinquir agravada" y otro a doce meses de prisión efectiva y doce meses de libertad a prueba por “un delito de asociación para delinquir agravada en reiteración real, con un delito de asistencia al suministro de sustancias estupefacientes”. Por último, otras dos personas fueron condenadas por “un delito de asociación para delinquir agravada en reiteración real, con un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes con un delito de tenencia y tráfico interno de armas”, debiendo cumplir penas de dos años y un mes y tres años y ocho meses de prisión efectiva.

-------------------------

*Foto de portada: UNICOM / Ministerio del Interior