Domingo 28 Abril 2024

En la tarde de este miércoles en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, en la zona de Itacurubi del Rosario, departamento de San Pedro, detuvieron a dos ciudadanos italianos, quienes serían miembros de la mafia de la ‘Ndrangheta calabresa.

Junto con los dos italianos, se detuvo a un paraguayo y un brasileño, quienes estaban en compañía de los sospechosos al momento del operativo.

Los detenidos fueron identificados como Giuseppe Giorgi, de 22 años, y su homónimo de 26 años, sobre los cuales pesan órdenes de captura internacional por supuestos vínculos con la 'Ndrangheta, ambos con notificación roja de la Interpol, según manifestó el comisario Carlos Duré, jefe de Interpol, en contacto con ABCTv.

Los jóvenes italianos serían parte de organizaciones criminales, encargados de envíos de sustancias a los continentes europeo y africano. Los sospechosos fueron detenidos en la vía pública. Los citados se encontraban circulando a bordo de una camioneta Mitsubishi, modelo L200, color blanco con franjas, sin matrícula.

También, fueron capturados el paraguayo Osvaldo Javier Cáceres Ayala, de 25 años, y Julio César Das Chagas, brasileño, de 45 años. Todos los detenidos fueron trasladados hasta Interpol de Asunción.

Tomaron intervención el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y la agente fiscal zonal de Itacurubí del Rosario, Irma Arias.

Las tareas investigativas prosiguen y creen que la Ndrangheta estaría buscando relaciones o vínculos en Paraguay para posibles hechos criminales. Además, se incautó un vehículo donde se trasladaban los ahora detenidos.

Lamentablemente la presencia de la mafia italiana ya no es nueva en Paraguay.

Hay que recordar que hace dos años la propia exministra de Justicia Cecilia Pérez había manifestado su preocupación por la presencia de la mafia italiana en la frontera con Brasil, que estaría operando en conjunto con la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Con esta detención se demuestra que estaría acentuándose la presencia en el Paraguay de la peligrosa mafia italiana, la ‘Ndrangheta, no pudiéndose descartar que se vinculen además de con el PCC, con la Cosa Nostra siciliana y con bandas criminales locales, como en una especie de holding o empresa criminal, donde todos obtienen grandes beneficios, dividiéndose las tareas mafiosas.

Y por supuesto. todas estas actividades ilícitas no se podrían concretar sin el apoyo de sectores corruptos del Estado, especialmente de cierto sector mafioso de la política nacional.

Foto: Capitán Bado / ABC Color

Artículos relacionados:
Exministra de Paraguay Cecilia Pérez: "Los jóvenes se están cargando el futuro de la región sobre los hombros" en la antimafia
Exministra de Justicia paraguaya: "La sociedad se tiene que levantar contra la mafia"