Domingo 5 Mayo 2024

Darán una tregua de diez días, a la espera de respuestas y nuevas medidas por parte del Estado

El aumento de la criminalidad y las oleadas de violencia en Rosario llevaron a que el colectivo se citara frente a la Gobernación provincial el pasado lunes 13. La manifestación -que se inició a las 20 horas con un amplio marco de asistencia- se instaló en la plaza San Martín y también en las puertas del propio edificio oficial, con el objetivo de obtener la atención de “todo el arco político”.

De esta manera, los integrantes de la movilización realizaron un acampe y llevaron adelante una ceremonia de velas en las que se leían sus exigencias como “seguridad” y “justicia”. La consigna que encabezó el evento fue “iluminamos Rosario” y Ana María, una de las personas a cargo, fue la mamá de Sebastian “Oso” Cejas, el joven ultimado de un balazo en el pecho junto a ella, frente a la puerta del Hospital Español, cuando quisieron hurtar el vehículo en el que se encontraban ambos.

“Yo no puedo pasar por el hospital español. Donde cayeron nuestros hijos no pasamos más. La gente tiene miedo, salís y no sabes si viene alguien que se le ocurrió tirar un tiro y matar como si nada”, dijo Ana a la emisora local Canal Tres.

A su vez, Micaela, madre de Candelaria, la menor de edad que dejó de existir en la última navidad luego de que una bala perdida le impactó en el cráneo, informó que "no hay respuestas” y exigió a fiscales "que se muevan", afirmando que el gobierno provincial hace "oídos sordos".

En este sentido, otros manifestantes también expresaron disconformidad con el accionar del gobierno en materia de seguridad: "Se tienen que ir todos porque no están preparados", indicaron, exigiendo "una ciudad en paz", un compromiso real con el reclamo de las víctimas y advirtieron que, de no haber respuestas, se encadenarían en la Gobernación.

Sin embargo, no efectivizaron esta medida y, 24 horas después, decidieron finalizar el acampe y otorgar una prórroga de diez días para que autoridades provinciales presenten nuevas medidas para lidiar con la violencia que azota Rosario, luego de una reunión con el gobernador santafesino, el ministro Claudio Brilloni y el intendente Pablo Javkin.

Ezequiel Lowdin, uno de los voceros y representantes del grupo, informó que en la reunión se pidió "instalar totems para detectar patentes requeridas, conectar cámaras de vigilancia privadas de Rosario con el 911, convocar a reuniones mensuales y una baja a la edad de imputabilidad a los 16 años".

Además, indicaron que los jerarcas se comprometieron a convocar a las comisiones de Seguridad de Diputados y de Senadores para gestionar proyectos de ley relacionados a la seguridad pública que se reclaman desde la agrupación de familiares.

Foto: Rosario Nuestro

.

Artículos relacionados
¡Terrible! La ciudad argentina de Rosario se cae a pedazos por la violencia criminal
Rosario: nuevo ataque intimidatorio a la prensa
En Rosario, Argentina, asesinan a un artista callejero para dejar un mensaje mafioso
En navidad, la cultura de la violencia en Rosario se cobra la vida de una niña
En Rosario, tres edificios fueron tiroteados en una sola noche
Un fiscal es amenazado por sicario en plena audiencia judicial en Rosario
Rosario se desangra: cifra récord de homicidios