Domingo 28 Abril 2024

Fue frente al estadio de Newell’s

Un mensaje “mafioso” fue hallado entre las ropas de un hombre asesinado ¿elegido al azar? Fue una amenaza a través de un papel. Ocurrió frente al estadio del equipo de fútbol rosarino Newell’s. El cuerpo de la víctima quedó tendido en la vía pública para amenazar a la banda criminal Los Monos, según indican medios argentinos.

Lorenzo Altamirano falleció al día siguiente en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), producto de múltiples disparos en el cráneo, tórax y una mano. Tenía 29 años, era músico y malabarista. La noche del miércoles 1° de febrero, pasadas las 22 horas, fue capturado, trasladado en auto hasta las afueras del estadio Newell’s y ejecutado de tres tiros. La investigación del crimen, a cargo del fiscal Matías Edery y de Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada, aún no encuentra un vínculo entre ‘Jimi’ -como apodaban sus amigos al artista asesinado-, y las personas a las que iba dirigido el mensaje escrito en el papel que se encontró en su ropa.

El mensaje, dirigido presuntamente a integrantes de la banda narco ‘Los Monos’, decía: “Damián Escobar y Leandro Vinardi, Gerardo Gomes! Dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario”. Cabe destacar que Leandro ‘Pollo’ Vinardi y Damián ‘Toro’ Escobar se encuentran detenidos e investigados por Edery y Schiappa por acciones criminales. Ambos hombres estarían vinculados con el líder de Los Monos, Ariel ‘Guille’ Cantero, quien lidera la barra brava del club de fútbol desde la cárcel.

El fiscal Ademar Bianchini, de la Unidad de Homicidios Dolosos, quien se había hecho cargo en primera instancia del crimen, relató a la prensa cómo fue llevado a cabo el crimen: “Llegó en un automóvil, presumiblemente un Renault Sandero, hasta la puerta 6 de la cancha de Newell’s con varias personas a bordo”, aunque aún “no está determinado el número de ocupantes que en ese lugar se bajaron del auto”.

La descripción de Bianchini continuó: “Descendieron Altamirano y algunos más, y ahí le dispararon a la víctima, en el lugar”. Luego, el vehículo se retiró del lugar “y un rato después un vehículo de similares características fue encontrado cerca del lugar del crimen, incendiado (…), se quemó pocos minutos después” del asesinato, en el barrio Carlos Casado. El vehículo estaba denunciado por robo desde el 30 de enero.

Hasta el momento, se manejan dos posibles razones para que el homicidio fuera llevado a cabo frente a Newell’s: “Para dar algún gesto simbólico de hacerlo frente a la cancha de Newell’s o para aprovechar el anonimato o privacidad que brinda el parque a esa hora de la noche”, valoró el fiscal.

Las sospechas apuntan a que podría tratarse de disputas entre los integrantes de la barra brava del club deportivo.

Según algunos medios locales, en el automóvil, de color negro, se habrían desplazado al menos cuatro personas. 

Agentes de la investigación están analizando las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad instaladas en el club deportivo.

Altamirano tocaba el bajo al menos en dos bandas, ‘Bombas de rabia’ y CualkierAA. Sus compañeros y amigos de ambos grupos le dedicaron mensajes en sus redes sociales. “Anoche, después del ensayo, asesinaron a nuestro amigo y hermano Jimi”, lamentaron desde la primera banda, a la vez que hicieron un pedido de ayuda para colaborar económicamente con la familia para cubrir los gastos del velatorio. Por su parte, desde CualkierAA expresaron con dolor: “Hoy nos toca atravesar esta pérdida enorme en nuestras vidas. Estamos destrozados y con mucha impotencia... Se llevaron la vida de un pibe inocente gracias a la inoperancia de nuestros políticos que les chupa un huevo si nos roban, violan o nos matan”.

Balearon la comisaría n°26 de Villa Gobernador Gálvez

Horas antes del crimen, fue baleado un patrullero ubicado frente a la subcomisaría n°26 de Villa Gobernador Gálvez. Los disparos fueron efectuados por dos hombres que se desplazaban en una moto. Al igual que en el caso del músico, los delincuentes dejaron una amenaza escrita en un papel, con un texto similar: “Nicolas Lavaye (Avalle, de Los Monos, ndr), Leandro Binardy, dejen de sacar los pibes del club a tirar tiros en Rosario”.

Otro ataque vinculado al Newell’s

El pasado viernes 27 de enero, minutos antes de la 1 AM, un hombre que salía de los parrilleros del club deportivo fue atacado a balazos por dos hombres desde una moto Honda Tornado de colores blanco y negro. De los nueve tiros, dos impactaron en su abdomen, motivo por el cual fue trasladado al HECA. La víctima, Walter Matías M. de 37 años, que dijo ser fletero, y aseguró no tener idea por qué le dispararon.

Hasta el momento, no se pudo establecer el vínculo entre los hombres baleados, las personas mencionadas en las amenazas y la barra brava del Newell’s.

*Foto: El Ciudadano
 
.
 
Artículos relacionados