Sábado 27 Abril 2024

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía declaró la rebeldía de cinco imputados relacionados al clan Insfrán, dentro del marco del operativo A Ultranza Py. Asimismo, estableció el bloqueo de cuentas de los involucrados.

La jueza en cuestión declaró la rebeldía y la consecuente orden de captura de Carolina Insfrán Galeano, Cinthia Edith Cáceres Rejala, Magno Daniel Deleón Villalba, Aníbal Estigarribia Casco y Milciades Ramírez, todos ellos, imputados por su supuesta vinculación con el clan Insfrán.

También la magistrada decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes y los congelamientos y/o bloqueo de cuentas que puedan tener los imputados.

La imputación formulada por el fiscal Deny Pak es por asociación criminal y lavado de dinero. En tal sentido Magno Daniel Deleón Villalba, según ABC Color, “sería supuesto administrador del Centro de Convención Avivamiento, perteneciente al pastor José Insfrán, Aníbal Estigarribeña Casco, padre de Luis Iván Estigarribia Alderete, supuesto testaferro del Clan Insfrán".

Es importante también señalar que la imputada Cinthia Edith Rejala, es esposa delpastor prófugo José Alberto Insfrán Galeano, quien increíblemente en julio del año pasado, cuando ya había orden de detención en su contra, ingresó tranquilamente desde la Argentina al Paraguay a través de Clorinda, mientras que Carolina Insfrán Galeano, es hermana de uno de los prófugos y principales investigados dentro del operativo A Ultranza Py, Miguel Ángel -alias 'Tío Rico'-, de Yolanda Ignacia y José Alberto Insfrán Galeano.

Asimismo debemos mencionar a Milciades Ramírez Morel, presunto empleado al servicio de la organización criminal encabezada por Tío Rico, quien presuntamente lideraba el esquema narco en territorio paraguayo en coordinación con el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera.

Conforme lo señala el diario Última Hora de Asunción, “según las investigaciones, todas estas personas se habrían encargado de usar a la Cooperativa San Cristóbal para insertar al sistema financiero el dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, a través de diversas transacciones, simulando préstamos obtenidos de la mencionada institución".

El dinero utilizado en las diversas operaciones, supuestamente pertenecerían al clan Insfrán y el efectivo era obtenido mediante el tráfico internacional de cocaína, a través de negocios que se dieron entre el 2020 al 2021.

Hay fuertes indicios que la riqueza ilícita acumulada por el pastor José Alberto Insfrán y todo el clan Insfrán en Paraguay, no lo pudo haber hecho sin un fuerte apoyo político. Es así que existen medios periodísticos en este país que vincularon a este clan con el exdiputado imputado y en prisión Juan Carlos Ozorio y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Tampoco hay que olvidar que el medio periodístico El Tiempo de Colombia, sindica al líder del clan Insfrán, Miguel Ángel Insfrán, de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en el balneario Barú, cerca de la ciudad de Cartagena, en el Caribe Colombiano.

Foto: El Poder de Paraguay

.

Artículos relacionados
Para diario colombiano, clan Insfrán y el uruguayo Marset ordenaron matar a Pecci
El asesinato del fiscal Marcelo Pecci habría sido ordenado por un poderoso narco paraguayo prófugo