Según el diario Tiempo de Colombia, el cerebro del atentado así declaró a los investigadores
 
Fiscal paraguayo Manuel Doldán, ni confirma ni descarta la versión de la publicación 
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay- 9 de agosto de 2022

El hombre sindicado como el estratega operativo del asesinato del Fiscal Marcelo Pecci en Colombia, Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, que oportunamente fuera detenido a poco del hecho, declaro ante los investigadores (en una parte de su relato, que fue publicado por el periódico el Tiempo de Bogotá, Colombia) que a él “lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína y que las autoridades califican como narcos puros) a petición de una persona que hace parte de una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay”, tal lo reseñado en el diario Ultima Hora, agregándose que “el hombre, que no aceptó los cargos y que hoy busca un acuerdo con la Fiscalía General y la DEA para evitar su extradición a Estados Unidos, afirmó que recibió 2.000 millones de pesos colombianos por la muerte de Pecci”.

Por su parte, el diario ABC Color de Paraguay, dijo que Correa Galeano mencionó que los dos hermanos colombianos, que son miembros de un grupo narco denominado “Los paisas", así lo encararon a pedido de una persona que es parte de una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay, según lo revelado por el periódico el Tiempo de Colombia. 

Según la fuente periodística del país cafetero, los recursos económicos, los medios necesarios, y los datos esenciales para asesinar al fiscal antimafia paraguayo lo habrían remitido directamente desde Paraguay y que una tercera persona les hizo llegar, un hombre que formaría parte de una red de narcotráfico internacional. 

De acuerdo al testimonio brindado por Correa Galeano, los investigadores colombianos, estadounidenses y paraguayos, “desarrollaron varios perfiles criminales para generar una hipótesis de quien habría ordenado el asesinato”, según el diario colombiano.   

Así es que una de las hipótesis más sólidas apunta al esquema criminal dedicado al narcotráfico de cocaína, y que sería liderado por Miguel Ángel Infra Galeano, alias “Tío Rico” del clan Insfrán, y por el uruguayo Sebastián Marset, ambos actualmente prófugos de la Justicia en el marco del operativo A Ultranza Py. 

Siempre, según fuente colombiana, reproducida en la prensa de Asunción, lo que habría provocado el asesinato de Marcelo Pecci fue la orden de detención (que dictó) contra cinco de los siete hermanos Insfrán, con fecha 22 de abril pasado, cuando fue capturado el benjamín de ellos, Conrado Ramón Insfran Villalba 

Un artículo del diario ABC señala que “otro de los motivos del asesinato de Pecci sería que el líder del Clan Insfrán señalaba al fiscal Marcelo Pecci, como el culpable de la captura en el 2012 de Jaime Andrés Franco Mendoza, a quien el narco buscado consideraba como su compadre y hombre de confianza. Este finalmente fue condenado a 18 años de prisión por tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia".

Las autoridades paraguayas, en conjunto con agentes de varios países, incautaron y decomisaron numerosos bienes, pertenecientes al clan Insfran, que fue uno de los objetivos del operativo A Ultranza, que había empezado el 22 de febrero de este año y que buscaba desmontar una organización criminal internacional que se dedica al envió de drogas a puertos de Europa y África, y el posterior lavado de dinero. 

El mayor operativo de la historia en Paraguay apunta a Sebastián Marset, quien ya había sido investigado y condenado en el 2013 en su país, con un piloto narco conocido en Paraguay, como Juan Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente Horacio Cartes. Luego, en el 2018, empezó a frecuentar países de Sudamérica, entre ellos Paraguay.   

A partir del 2020 Marset se habría radicado en Paraguay y se sospecha que integró varias asociaciones criminales a nivel nacional e internacional, para transportar grandes cantidades de cocaína.  

De acuerdo a las autoridades habría tenido una activa participación dentro del esquema criminal y es considerado como el principal ideólogo, organizador y supervisor de las actividades ilícitas. También sería uno de los beneficiados mayoritarios de las ganancias generadas por el tráfico de drogas. 

En la actualidad el uruguayo Marset está imputado en Paraguay “con orden de captura internacional por tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización de sustancias ilícitas".

Tanto Miguel Ángel Insfran como Sebastián Marset siguen prófugos y en los últimos días la senadora Desiree Masi (PDP) había denunciado que estos y otros miembros de la organización criminal se habían fugado de Paraguay, meses antes de iniciarse el operativo A Ultranza por inacción del Ministerio Publico, específicamente del fiscal Lorenzo Lezcano. Incluso la parlamentaria sospecha que los principales líderes de este esquema criminal habían sido alertados por funcionarios corruptos del Estado, sobre este operativo. 

Fiscal Manuel Doldan asegura que no existe aun confirmación sobre mandantes del crimen

El fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Publico, Manuel Doldan, quien colabora con las autoridades colombianas en la investigación del asesinato de Pecci, señalo que aún no existe confirmación sobre la autoría mediata del crimen de Marcelo Pecci. 

“No es una información que se maneje en fuente judicial. Podría decir que es una información desacertada. No obstante, quitan conjeturas que pueden debilitar una línea investigativa”, expresó.  

Refiriéndose a lo publicado por el periódico el Tiempo de Colombia señaló: “Hablé con mis pares de Colombia, con la Fiscalía y la Policía Judicial. Ellos no saben de dónde el medio periodístico accedió a esa información".

Finalmente, Doldan indico que no se descarta ninguna hipótesis en relación a la autoría moral del asesinato del fiscal Pecci, entre ellas las que sindican al Clan Insfrán y Marset. 

Existe aún mucha tela que cortar dentro de esta investigación transnacional, que afecta no solo a Colombia y Paraguay, sino a toda Latinoamérica, Italia y el mundo, al tratarse de un magnicidio, donde de hecho estarían involucradas varias organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos conexos, que formarían parte de la mafia globalizada.

-------------------

*Foto de portada: ultimahora.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO