El homicidio se cometió en noviembre de 2022

El sospechoso es Óscar Ariel Caballero Sahlmann, y hay otro detenido, que podría ser cómplice

Luego de una intensa labor de investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se dió captura a Oscar Ariel Caballero Sahlmann, exsecretario de la víctima, quien trabajaba con él en un estudio jurídico y manejaba las llaves de su casa, considerándolo presunto autor del asesinato de Javier Ibarra. La detención se dio luego de procedimientos en el barrio Zeballos Cué de Asunción, en horas de la tarde de este jueves. El detenido cuenta con código rojo de la Interpol, además de extensos antecedentes por tráficos de armas.

Conforme a lo manifestado por el Comisario Cesar Silguero, director de investigación de hechos punibles “también fue detenido Leonardo Agustín Ruíz Ortiz, quien supuestamente conducía la motocicleta en la cual trasladó a Caballero Sahlmann hasta la vivienda de Ibarra en donde habrían acabado con su vida con dos disparos de arma de fuego”.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el jefe policial expresó “que incautaron una pistola calibre 22,- que se encontró en poder del sospechoso- que es el mismo calibre que fue utilizado en el crimen. Explicó que el arma de fuego será remitida a criminalística para que realice el cotejo correspondiente con la bala que fue extraída del cuerpo de Ibarra. En principio se lo señala a Óscar (como el autor de los disparos). No obstante, vamos a estar cotejando la información que tienen los investigadores y lo que ahora se está colectando del allanamiento. Óscar es el que conocía la casa (de Ibarra), que podía acceder y de acuerdo a la información que tenemos, se bajó de la moto y tuvo una conversación con el doctor", agregó.

Al ser consultado por los periodistas por el móvil del crimen, explicó que son cuestiones que se están investigando aun y a través de los diversos indicios que están acumulando, están realizando la vinculación objetiva de las dos personas detenidas, quienes estuvieron en la vivienda de la víctima.

También comentó que están corroborando la información con sus pares de Argentina, con respecto a que Caballero supuestamente tenía antecedentes por tráfico de armas.

"Todavía no tengo el reporte oficial. Por eso, no estamos hablando de eso, estamos compartiendo toda la información con el Comando Tripartito y también con Interpol", agregó.

El subcomisario David Delgado, uno de los investigadores, fue el que se percató en las imágenes que estudiaban, la presencia de una motocicleta que llegó a las inmediaciones de la casa de Javier Ibarra y de la cual bajó una persona que habría ingresado a la vivienda del exfiscal.

“El conductor del biciclo probablemente sería Leonardo Ruiz y su acompañante, Óscar Caballero. Este lo habría contratado para llevarlo al sitio para buscar unos documentos y debía esperarlo para volver".

“Luego de que el hombre bajó, Leonardo afirmó a los intervinientes que escuchó un disparo. Después habría recibido la orden de volver solo a su casa, pero la motocicleta sufrió un desperfecto mecánico y el hombre caminó hasta una estación de servicio, donde compró un cargador para teléfono celular".

“Luego llamó por teléfono y al rato llegó un taxi para recogerlo. En el vehículo se encontraba Caballero Sahlmann, según relató a los medios el fiscal Ortiz. Allí, Ruiz, según las pesquisas, recibió la orden de guardar el arma o deshacerse de ella".

Tanto Óscar Caballero como Leonardo Ruiz acudirán hoy a Fiscalía para prestar declaración, en una instancia que será clave para avanzar en las investigaciones y esclarecer el móvil del crimen.

Javier Ibarra llego a ocupar el cargo de viceministro de Seguridad Interna durante el gobierno de Horacio Cartes a partir del 2013.

A solo dos años de asumir el cargo había sido interpelado conjuntamente con el entonces ministro del interior, Francisco De Vargas, por el Congreso, tras el escándalo luego de la difusión de un audio de parte de un narcotraficante, Ezequiel De Souza, en el que se acusa a Ibarra de formar parte de una estructura de corrupción, conjuntamente con políticos y policías.

Foto: Última Hora

.

Artículos relacionados
Hallan sin vida a exfiscal antidrogas de la administración Cartes, sería homicidio
Muerte del exfiscal paraguayo Ibarra: empleada doméstica habría robado su revólver