Lunes 20 Mayo 2024

La comisión presentó un informe de mayoría contra la estructura de espionaje del macrismo

Por Antimafia Dos Mil-9 de diciembre de 2022

La comisión bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia, del Congreso argentino, firmó un dictamen de mayoría donde concluyó que “la conducción de Arribas y Majdalani (director y vicedirectora durante el macrismo, ndr) convirtió a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia, ndr) en un organismo de inteligencia policial político-partidario, a imagen y semejanza de la 'Geheime Staat Polizei': la GESTAPO DEL TERCER REICH”.

La comisión asumió la investigación luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara un archivo de video -encontrado en uno de los tantos recovecos de la de la democracia-, que mostraba una reunión que habían tenido personal estratégico de la gobernación de María Eugenia Vidal, junto con agentes de la AFI y empresarios de la construcción, en donde organizaron una operación político judicial para cercenar a los opositores sindicales. Entre los principales perjudicados se encuentra el ‘Pata’ Medina, un histórico de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), de la sede de la Plata.

El organismo de control formado por 14 congresistas, está presidido por el diputado Leopoldo Moreau -de pasado radical pero hoy filo kirchnerista-, quien delegó las tareas investigativas en una subcomisión formada por Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés (miembros del Frente de Todos), y el radical Miguel Bazze. De la comisión surgió un dictamen de mayoría con ocho votos, y un dictamen de minoría con tres votos (miembros de Juntos Por el Cambio). Otros tres congresistas se abstuvieron de emitir voto, entre estos se encuentra el diputado Gerardo Milman, quien está involucrado en la causa que investiga el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, al menos según sus abogados.

El dictamen de mayoría, publicado en tramos por El Ciudadano, estableció que “en el marco de la tarea que nos fue impuesta con la creación de la subcomisión orientada a establecer responsabilidades político-institucionales en virtud de la posible comisión de violaciones a la ley de Inteligencia, particularmente referida a la persecución antisindical en la provincia de Buenos Aires, advertimos una vez más un comportamiento por parte de quienes condujeron el Sistema de Inteligencia Nacional en el periodo 2016-2019 que se repite como patrón en distintas causas judiciales y hechos de los que ha tomado conocimiento esta comisión”.

A este punto es importante destacar que la comisión también realizó tareas de investigación respecto a otros episodios de espionaje ilegal, que están siendo revisados por la justicia, realizados durante el macrismo, como fueron el Proyecto AMBA y los Súper Mario Bross.

“Tal accionar se encuadra en lo que hemos denominado un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política, que está totalmente alejado de quienes cínicamente pretenden hacer creer a la sociedad que se trataba de simples hechos de cuentapropismo”, afirma el dictamen de mayoría, que paradójicamente es uno de los principales fundamentos del dictamen de minoría firmado por los congresistas fieles al macrismo. 

La mayoría también afirmó que “se utilizaron recursos y herramientas estatales para espiar, hostigar y encarcelar indebidamente a quienes no se sometían a los dictados de una política partidista que gobernaba el Estado nacional y provincial”. E incluso de las imágenes de video se “revela, sin dudas, quienes fueron los responsables de una operación ilegal en el seno de la AFI macrista: el entonces jefe de Gabinete de la Subdirección General (área responsable de la estructura operacional de la AFI), Darío Biorci, y el entonces director administrativo de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, subordinado al director general Arribas”. 

El documento de mayoría hace énfasis en particular a la persecución que recibieron los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano (padre e hijo del sindicato de camioneros), donde “los enviados del director general a tratar de imponer una orden de detención fueron De Stéfano y Di Pasquale. La coacción en este apartado, se ejerció sobre los jueces provinciales Gabriel Vitale y Luis Carzoglio”. Fernando Di Pasquale era el director de Delitos Económicos y Financieros de la AFI, quien en un escrito presentado ante la comisión aseguró que todo su trabajo “se basó en órdenes judiciales”, según informó en su momento el medio C5N.   

Respecto a las operaciones contra los sindicalistas, “resulta notable la poca participación, en ambos episodios, de quien era director operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, agente de carrera, aunque vinculado personalmente a Majdalani (…). Esta circunstancia permite dilucidar que era la línea política y no la profesional, la encargada de actividades no encuadradas en misiones y funciones de la AFI”.

Concluyendo, afirmaron: “La conducción política de la AFI bajo el macrismo convirtió ilícitamente- a la AFI en un ariete de una inteligencia policial secreta, con fines exclusivamente partidarios e incluso sectoriales privados, desviándola de su marco legal, doctrinario y operacional. Violando el marco normativo que le asigna exclusivamente la defensa de la Nación y su seguridad interior, poniendo en crisis el Sistema de Inteligencia Nacional”.

-------------------

*Foto de portada: eldestapeweb.com