Lunes 29 Abril 2024

La ciudad argentina más violenta, no solo por rumores, ahora también lo confirman las cifras oficiales

Por Antimafia Dos Mil-9 de diciembre de 2022

Muerte, sangre, familias inocentes destrozadas, indignación por una parte de la sociedad civil, y fuerzas corruptas e incompetentes en sus eslabones más altos, al igual que los tres poderes públicos del Estado. Todos estos son factores de los cuales se nutren las organizaciones criminales rosarinas y transnacionales, para hacer del narcotráfico -el negocio ilegal más fructífero del mundo-, lo que genera el triste y oscuro récord de más de 264 muertes en lo que va del 2022.

Es menester, con el fin de llegar a probables respuestas de esta problemática inmensa, más y mejores reflexiones y debates públicos. De igual forma, es indispensable que la ciudadanía exija más a sus representantes en todos sus niveles: municipal, provincial y nacional. 

Cabe destacar que se llegó al asesinato número 264 el pasado jueves, cuando a un hombre de 57 años le quitaron la vida por medio de disparos de arma de fuego. El trágico suceso ocurrió en zona oeste, entre las calles Cullen y Saavedra. Por este hecho se igualó la marca de muertes de 2013, faltando casi un mes para que finalice el año. 

Las cifras y estadísticas, muchas veces señalan dónde está la raíz del problema en cuestión. El dato peculiar en Rosario es que los hechos violentos que ocurren en la ciudad, se dan en los mismos barrios hace más de 10 años. Estos barrios son Nuevo Alberdi, Cordón Ayacucho, Triángulo, Godoy, Empalme Graneros, Ludueña, Vía Honda, Las Flores, y Grandoli y Gutiérrez. También se debe tener en cuenta que, en las localidades aledañas, como en Villa Gobernador Gálvez, la violencia es moneda corriente. 

El Observatorio de Seguridad Pública, difundió datos que nos ayudan a entender y echar luz sobre este nefasto fenómeno: aproximadamente el 54% de las víctimas eran menores de 29 años. Este dato nos permite ver que los jóvenes “soldaditos”, son las principales bajas que engrosan el récord de homicidios, producto de disputas de bandas criminales que pelean por el control del narcomenudeo; producto también de la inacción de los poderes del Estado ante la falta de oportunidad, y de un real progreso de la sociedad. 

Otro dato de valor: siete de cada diez homicidios están “relacionados con organizaciones criminales o economías ilegales”, además aumentó el consumo de drogas ilícitas en la ciudad y alrededores. Según un reconocido funcionario judicial, que eligió el anonimato ante el medio local Rosario 3, las divisiones que se dieron en las bandas criminales, generó más disputas de territorios, que se traducen en más muertes. 

Además, añadió el funcionario anónimo, existen muchos policías que cobran sobornos y por ende, desvían la mirada para otro lado, mientras los crímenes siguen sucediendo. Un ejemplo de corrupción policial, es el de la pareja del Comando Radioeléctrico -fuerza de despliegue rápido de la fuerza policial de Santa Fe, presente en Rosario- que se encuentra recluida de su libertad. Esta pareja, imputada por el fiscal Caterina, cobró 50 mil pesos para “liberar zonas”. Es decir, permitir que se delinca libremente. 

“Eso te muestra que se dejó de lado un código en las bandas. Antes no se tocaban mujeres ni niños para los vueltos”, mencionó el funcionario con respecto a que más del 4% de las personas asesinadas en lo que va del año, rondan entre 0 y 14 años, dato proporcionado por el Observatorio de Seguridad Pública. Otro dato que cierra la reflexión del funcionario es que este año, las víctimas femeninas ocupan casi el 20% del total de homicidios. 

“Un caso emblemático de este año es el de Zacarías Sharif Azum -joven de 15 años que estaba sospechado de haber cometido un crimen y que luego fue asesinado-. Te expone cómo bajó la edad en todo sentido, para matar, para balear, para vender y para morir”, añadió el funcionario que reservó su identidad. 

Según publicó Rosario 3, que dialogó con un importante investigador de homicidios, acerca de los homicidios del 23 de julio pasado, cuando Virginia Ferreyra y su madre, Claudia Deldebbio, fueron asesinadas en una balacera. Esto sucedió en el barrio Parque del Mercado, cuando madre e hija esperaban el colectivo: “Eso fue matar por matar para infundir miedo y respeto en el barrio. Ahí quedó claro que quienes recibieron los disparos estaban en el lugar y en el momento equivocado. Y la víctima pudo haber sido cualquiera, como les pasó a ellas”.

Un hecho de sangre que refuerza esta realidad es el triple homicidio “por error”, en el que murió una familia entera: Rodrigo Morera de 26 años, Aymara Altamirano de 25 -su pareja- y Auriazul Morera, de apenas 6 años de vida. Ellos perdieron la vida al ser acribillados por armas de fuego, al bajarse de su vehículo. Los sicarios confundieron a la familia. Una pareja que decía ser testigo del crimen, era el real blanco del hecho. Oportunamente la fiscal Fabbro la imputó. 

“Saben que son delincuentes, pero no interiorizan que cometen delitos. Es decir, personifican su fracaso criminal en el fiscal que los investiga o en el periodista que cuenta la crónica. Antes, los delincuentes tenían la famosa frase ‘perdí’. Sin embargo, ahora hacen show y se sienten inocentes injustamente perseguidos”, afirmó a Rosario 3 un funcionario del Ministerio Público de la Acusación. 

Otro episodio notable de este año récord de violencia es que las organizaciones criminales atentaron contra el periodismo. Esto ocurrió, cuando en octubre pasado, en la reja de las instalaciones de Telefe - Rosario, colgaron una bandera con un mensaje intimidatorio: “A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”.

-------------------------

Foto de portada: rosario3.com