Lunes 13 Mayo 2024
Por Eduardo Godoy, desde Argentina-31 de enero de 2022

A trece años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga, familiares y amigos convocaron a una marcha y señalización desde Avenida Mosconi y Av. General Paz, pasando por el exdestacamento policial donde Luciano fue detenido y torturado antes de ser desaparecido, hoy transformado en un centro cultural en su memoria, hasta finalizar en la plaza del barrio rebautizada en su nombre.

Se cumplen trece años de obstáculos y de falta de respuestas. La investigación sobre qué pasó con Luciano sigue en etapa de instrucción. Se llevó a cabo un jury de enjuiciamiento contra tres funcionarios de la provincia de Buenos Aires, a las fiscales Roxana Castelli, Celia Cejas Martin y el Juez Gustavo Banco, por delegar la investigación a la misma policía denunciada. Además, se abrió una causa por espionaje ilegal a la familia de Luciano por un año y seis meses. Los familiares y amigos continúan exigiendo que se lleve adelante el proceso judicial.

Diego Torales es el único policía condenado a 10 años de prisión por tortura física y psicológica hacia Luciano, hecho ocurrido unos meses antes de su desaparición. Sin embargo, los responsables materiales e intelectuales, del secuestro, tortura y desaparición del cuerpo de Luciano, siguen impunes.

“Estos hechos siguen sucediendo, la pandemia no ha frenado los casos de fusilamiento, de tortura, de causas armadas, de desapariciones forzadas”, expresó Vanesa Orieta hermana de Luciano, durante una entrevista para el medio La Retaguardia.

Luciano Arruga tenía 16 años cuando desapareció en la noche del 31 de enero de 2009, en el barrio 12 de octubre en Lomas Del Mirador, La Matanza. Meses antes de su desaparición Luciano sufría un constante hostigamiento por parte de la policía, por negarse a robar para ellos.

Los iniciales pedidos de Habeas Corpus, presentados por los familiares de Luciano, son sistemáticamente rechazados por el Juzgado de Garantías n°5 a cargo del Juez Gustavo Banco y la fiscal Roxana Castelli. La justicia se negó a investigar la desaparición de Luciano como un caso de secuestro por parte de fuerzas de seguridad, se lo buscaba como un caso de “averiguación de paradero”. Solo recién en 2011 se incorpora la carátula de “desaparición forzada” en el código procesal penal.

El 17 de octubre de 2014, cinco años y ocho meses de su desaparición, los restos de Luciano son encontrados en el cementerio de la Chacarita enterrado como NN. Destapando la aberrante práctica de la policía, para ocultar cuerpos bajo falsa identidad en los cementerios.

Luciano corrió desesperado por la autopista general paz como escapando de algo, declaró el conductor que atropelló a Luciano y terminó con su vida. Un patrullero de la policía bonaerense sin luces en la colectora a unos metros de la escena. De 17 patrullas, seis emitieron su posicionamiento aquella noche y una apagó su registro de radio de 2 a 4 am: Luciano fue obligado a cruzar por la autopista a las 3:30 hs, hora que se registró el atropello de Luciano. Ningún chico cruza la autopista más transitada de la ciudad, teniendo un paso bajo nivel a unos metros. No fue un accidente.

Durante la marcha también se reclamó por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, joven trans que lleva 10 meses desaparecido ¿Seguimos preguntándonos dónde está Tehuel de la Torre? Se escuchó decir a Vanesa a través de un megáfono, con una remera de su hermano y una con la foto de Tehuel.

“Esta marcha es de todos, no solamente del negro, una marcha contra los femicidios, contra los travesticidios, contra la trata de personas, contra el gatillo fácil, por los pibes privados de su libertad, es de todos los que acompañan”, fueron las palabras de Mónica Raquel, madre de Luciano.

“Cuando vemos esta lucha, lo que vemos son a mujeres que ahora a pesar de tener sus cuerpos cansados, sacan fuerzas de donde ya no se sabe para seguir reclamando verdad y justicia. Esas mujeres enormes que al igual que otras mujeres en otros momentos, madres, abuelas, hijas, hermanas se levantaron para denunciar 30 mil compañeros desaparecidos por el genocidio. Hoy lo hacen en las calles, durante esta 'Democracia' con las fotos de sus hijos e hijas, luchando con fuerza, con convicción y con mucha dignidad. Enfrentando a poderes muy fuertes de este Estado”.

“Cuando estas madres se levantan para denunciar la represión estatal, los que aparecen con su violencia, son nada más y nada menos que los responsables materiales, los que siguen patrullando en los barrios, los que someten a estas madres y a sus hijos, a toda su familia. Nos amenazan cuando denunciamos estos hechos, nos someten a vivir una vida de temor y nos quieren obligar, pero no lo logran, no logran que estas madres dejen de luchar, dejen de organizarse. Al miedo lo perdieron, porque le robaron la vida de sus hijos, de sus hijas. Son valientes, son luchadoras y son las que ahora nos están mostrando el camino”.

“Quiero agradecer a todas las que antes se organizaron, denunciando casos de represión estatal en democracia, a las primeras que se organizaron, porque son las que marcaron el camino. Y agradecer a las que vinimos después, que seguimos ese camino y a las que vendrán, van a acompañar y van a contener este proceso de organización y de lucha”.

“Para seguir adelante con lo que hay que cortar, es con el aislamiento, el silenciamiento y la invisibilización. Hoy acá y en muchas otras actividades, estas mujeres en lucha, lo logran día a día y defienden la vida de niños, niñas y adolescentes que sufren sistemáticamente la privación de sus derechos fundamentales y sufren la represión estatal, como la desaparición forzada, el fusilamiento, el armado de causas, las torturas”.

“Cada uno de los casos de represión estatal, tienen un proceso muy largo de impunidad. Lo que provoca el agotamiento físico, psicológico y emocional de estas madres. Ese daño es irreparable, y la única forma de poder sanar un poco, es que con un fuerte acompañamiento podamos lograr, a cuenta gotas, algunas pequeñas conquistas y podamos seguir saliendo a las calles para visibilizar todo lo que ocurre en estas causas y recordar cada uno de los nombres de nuestros pibes, de nuestras pibas asesinados por el aparato represor del Estado”.

Así habló Vanesa Orieta hermana de Luciano Arruga a la multitud de personas que asistieron a la marcha.

 -------------------

-------------------

*Foto de portada: El Cívico

*Video: entrevista a la hermana de Luciano Arruga, a dos años de la desaparición de Luciano Arruga. Visión Siete

*Video 2: Alán Méndez / Marcha a los 13 años de su desaparición y muerte