Por Jean Georges Almendras, desde Paraguay-23 de noviembre de 2021

Estaría en vías de materializarse la extradición de José Peirano Basso al Paraguay, en virtud de que la Fiscalía del Uruguay se expidió en favor de su traslado a la ciudad de Asunción para que el imputado comparezca ante la justicia. Ahora, solo restaría que la Embajada paraguaya en el Uruguay, ratifique su parecer previo a que se expida el Tribunal de Apelaciones.

La prensa uruguaya dio a conocer en las últimas horas que el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco se hubo expedido al inicio de esta semana sobre el recurso de apelación presentado por el abogado de José Peirano Basso, para que el exbanquero no sea extraditado al Paraguay, y sobre el particular, Pacheco consideró en contrario, es decir, que debe ser extraditado a ese país.

Oportunamente, la jueza penal había determinado que los intereses paraguayos primaban sobre los argentinos, ya el pasado 5 de noviembre, pero el defensor de Juan Peirano, el doctor Pablo Donnángelo ya había apelado la decisión, para que se lo extraditara a Argentina.

En este contexto se supo que ahora, corresponde a la Embajada paraguaya en Uruguay, expedirse en términos de ratificación o no, respecto al pedido de extradición, argumentando su posición, dentro de un plazo de seis días hábiles, al cabo de los cuales, el Tribunal de Apelaciones tendrá, sobre el punto, la palabra final.

En tal sentido, el abogado de la Embajada paraguaya en Uruguay, doctor Felipe Lusich, dijo: ”La resolución (de la Fiscalía, ndr) confirma la extradición y la preferencia de Paraguay sobre Argentina, por motivos estrictamente jurídicos”.

Cabe señalar, que la jueza consideró que ante el pedido de los dos países (Argentina y Paraguay, ndr) debía primar el de Paraguay, en función de que los delitos perseguidos por ese país conllevan penas privativas de libertad, de hasta cinco años, y que en caso de delitos agravados pueden llegar, hasta los diez años.

Cabe recordar a nuestros lectores, que en un artículo sobre el tema Peirano, en Antimafia Dos Mil, se dan detalles sobre la eventual extradición, explayándose sobre este tema, el fiscal de la causa Peirano, Dr. Francisco Cabrera, del Ministerio Público del Paraguay, quien accedió a una entrevista, que le hicimos en la ciudad de Asunción.

Resumiendo, en el Paraguay, a José Peirano se lo investiga en relación de la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán, con posterioridad a que, en 2010, la justicia uruguaya aprobara su extradición. La investigación es similar al antecedente del Banco de Montevideo, donde la magistrada Beatriz Larrieu resolviera condenarlo por un delito de insolvencia societaria fraudulenta. Cabe recordar, que el pedido de extradición, ingresó en el 2003, pero no fue posible concretarlo.

--------------------

Artículo relacionado:

Extradición de José Peirano, ¿a las puertas de hacerse justicia en el Paraguay?

--------------------

*Foto de portada: diariohoy.com.py