Viernes 3 Mayo 2024

Arthur Debruyne presenta su libro: “El método mexicano. El lado invisible del cristal en los países bajos”

“Llegué a investigar el caso de un cargamento de meta anfetaminas que llegó a Uruguay, y fue histórico, porque nunca antes se había interceptado un cargamento de drogas sintéticas desde Europa. En Uruguay siempre es al revés, la cocaína sale desde allá. Esto fue en mayo de 2020, en el puerto de Montevideo, donde se intercepta un cargamento de 42 kilos de meta anfetamina que vino de Holanda. Esto demuestra que este nuevo negocio de las meta anfetaminas en Bélgica y Holanda tuvo un gran crecimiento gracias al aporte de mexicanos y que incluso se están tejiendo nuevas redes de exportación, nuevas rutas hacia lugares antes no tan frecuentados. Eso se debe a una mayor producción , porque los mexicanos lo que trajeron es eficacia, y la producción de cantidades mucho más grandes de lo que se conocía antes”.

Quien me habla en esos términos es un periodista belga, radicado en la Argentina y que el año pasado, en el curso de una investigación para un libro de su autoría, tomó contacto conmigo oportunidad en que le hube brindado información sobre temas relacionados con el narcotráfico en Sudamérica, Uruguay e Italia. El colega es Arthur Debruyne, a quien entreviste hace pocos días en Buenos Aires, momento en que me dio la buena nueva del lanzamiento del libro, por ahora en Bruselas y Holanda, anunciándome que en los próximos meses sería traducido al español. La publicación se titula así: “El método mexicano. El lado invisible del cristal en los países bajos”.

Dentro de un contexto mundial, en cuanto al narcotráfico transnacional se refiere, (y donde la ‘Ndrangheta -organización criminal italiana de vieja data- tiene literalmente el sartén por el mango y un muy marcado monopolio de las rutas en América Latina, por donde se transportan voluminosos cargamentos de cocaína a diferentes puntos de Europa) tener la oportunidad de dialogar con un colega, que tomo la posta de una faceta no menos preocupante, como es la que se relaciona con la producción de meta anfetaminas en Bélgica y Holanda, resulta ser un aporte sumamente valioso para sumergirnos en las profundidades de otro iceberg más de la criminalidad, extendido por el mundo, que viene atenazando a varias sociedades humanas, y bajo características propias, vislumbrándose, que la producción de estos cristales, de hecho -dentro de los mercados de consumo de drogas- podría ser una potencial competencia para el rubro cocaína, a nivel mundial.

En tono sereno, Artuhr Debruyne hace memoria sobre los prolegomenos de su proyecto. Va al grano: “Viví en Mexico desde inicio de 2017 hasta marzo del año pasado. Estuve siete años establecido allá como corresponsal, para medios de Bélgica, sobre todo de Holanda, de un periódico de temas económicos , temas financieros, entonces me tocaban también, temas de política, y otros. En México, rápidamente me dí cuenta que no hay forma de ignorar la violencia del narcotráfico. Me dí cuenta que en cada tema que cubría , de migración , por ejemplo, iba a entrevistar a inmigrantes, atravesando el país, y te das cuenta que hay bandas de narcotraficantes, hay estructuras criminales que se dedicaban al tráfico de seres humanos o secuestraban a inmigrantes para extorsionarlos. En México iba donde iba siempre me enfrentaba con ese tema que es la ausencia del Estado ante el avance del crimen organizado, entonces poco a poco me fui adentrando en temas como el narcotráfico, la delincuencia, la inseguridad. Y hace unos años me dí cuenta que estaban llegando a Bélgica y Holanda mexicanos para producir la meta anfetamina, el cristal. Las autoridades de Bélgica y Holanda desmantelaban laboratorios de meta anfetamina y siempre habían cocineros mexicanos. Me doy cuenta de la omnipresencia del crimen organizado en México y de todo lo que implican las desapariciones, los asesinatos, y por esa razón México es un país que duele. Allí pasan cosas que en otros países, por ejemplo como Bélgica y Holanda, serian un escándalo”.

Motivado irremediablemente por ese afán periodístico de darse él mismo respuestas y también darlas al mundo, sobre un tema en extremo árido y dañino, comenzó a transitar por los caminos -nada fáciles- de ir construyendo el proyecto.

“Entonces, desde mi lugar en México me doy cuenta que el narco mexicano está llegando a Bélgica y Holanda y decidí investigar el tema. La meta anfetamina casi no se producía en Bélgica y en Holanda hasta aquel momento, y ahí me dije, los mexicanos deben de tener algún papel muy importante en esto y esto es el tema del libro “El Método Mexicano”, porque esos cocineros mexicanos dominan un método de producción, un método de síntesis que perfeccionaron a lo largo de los años, en México naturalmente, porque México exporta meta anfetamina a EEUU desde los años dos mil y algo. Es en México, debido a la corrupción generalizada, que se permitió que el narco llegara al tamaño de lugar que tiene hoy y es ahí donde muchos jóvenes desarrollaran ciertas habilidades para producir drogas para el mercado de EE.UU y que así se expanda a Bélgica y Holanda, y a otros lugares del mundo, obviamente”.

Crece la produccion de metanfetaminas 2

-¿La ‘Ndragheta italiana participa del negocio de la meta anfetamina a través de vínculos con narcos holandeses?

“La ‘Ndragheta no surge en mi libro. Ellos se especializan en la cocaína. La producción de drogas sintéticas, en Bélgica y Holanda, aunque tiene décadas ya, que son países especializados en producción de drogas sintéticas, el dinero que circule en este ámbito es pequeño en comparación con el dinero que circula en la cocaína, entonces, tu sabes que puertos como Amberes en Bélgica y otros en Holanda, son los principales de ingreso de la cocaína a Europa y obviamente hay casos famosos, hay delincuentes famosos, de los cuales se sabe que trabajan con mafiosos itaianos.

Debo decir que no encontré pruebas, no encontré indicaciones, de involucramiento de mafias italianas. Es un negocio dominado por narcos holandeses muchas veces narcos de segunda o tercera generación que producen drogas desde los años setenta y ochenta, y que dominan realmente ese negocio. Antes se pensaba, al inicio o cuando surgían esos narcos mexicanos, había cierta preocupación , de que fueran carteles mexicanos , incluso que tenían diseños para dominar la producción de drogas en Bélgica y Holanda, pero resulta que siempre fue al revés, que fueron narcos holandeses que usaban el conocimiento de esos mexicanos y luego los desechaban. Realmente es un negocio que es difícil de penetrar para gente de afuera, sean mexicanos, sean italianos, es un negocio muy hermético. Son los holandeses los que dominan el ingreso de químicos, que saben dónde conseguir lugares para poner los laboratorios , que hablan el idioma, que tienen las redes , y realmente es un negocio muy muy hermético como dije antes. Desde Bélgica y Holanda llegan drogas sinténticas a todo el mundo, se exportan pastillas de éxtasis a América del Sur, Estados Unidos, Asia. Realmente dominan la producción de drogas sintéticas”.

Crece la produccion de metanfetaminas 3

-¿Las ganancias deben ser siderales?

“Sí claro, porque la meta anfetamina es una droga que a nivel mundial tiene mucha demanda y que tiene también un precio mayor a otras drogas. Por eso los holandeses quisieron comenzar a trabajar con esa droga”.

-¿La competencia a la cocaína?

“A nivel mundial el mercado para la meta anfetamina es mucho más grande que el mercado de otras drogas sintéticas , como éxtasis o la anfetamina clásica. Como el mercado es mucho más grande yo creo que su crecimiento tiene mucho más potencial, aun en Bélgica y Holanda. La competencia con la cocaína, sí. Incluso la ONU dice que el cristal es una alternativa más económica que la cocaína. La cocaína en países europeos sigue siendo una droga de estatus, cara. La meta anfetamina cada vez se hace más barata. Entonces, sí, hay cierta competencia”.

-¿El sistema político en Holanda y en Bélgica está involucrado en estas actividades, en vínculo con carteles mexicanos?

“Sí. Sí. En Bélgica y Holanda existe la corrupción . Pero la corrupción no llega a los mismos niveles de otros países, como en México por ejemplo, donde ha habido casos que el Ministro de Defensa Nacional resultó ser involucrado en el narcotráfico, eso no pasa en Holanda. Es una micro corrupción tal vez que afecta sobre todo a figuras claves en el ingreso de cocaína, sean funcionarios de Aduana, de Policía , pero no ha habido casos de que altos mandos, jefes policiales , ministros, secretarios, de involucramiento en corrupción de parte de ellos, pero obviamente el narcotráfico no puede funcionar en Bélgica y en Holanda sin la colaboración de ciertos puntos claves, sobre todo en la infraestructura de importación de drogas , los puertos. Han habido casos de policías , investigadores que filtran información a narcotraficantes, pero no hay el mismo nivel de corrupción generalizada, de jueces corruptos . Por suerte sigue funcionando el Estado de Derecho”.

-¿El caso del periodista Peter R. De Vries, asesinado en Holanda, el 6 de julio de 2021, cómo lo situamos en este contexto de narcos holandeses, por qué fue?

"Peter R. De Vries, él tenía un papel preciso, no solo era periodista. Era persona de confianza de un testigo clave en un caso en contra un narcotraficante importante, Ridouan Tagui que ha tenido vínculos con Italia. Entonces Petes R. De Bris, era periodista , pero también era persona interesada, involucrada en el juicio contra un narcotraficante. No era testigo, pero era persona de confianza, es una forma jurídica en Holanda , que es parecido a un abogado, es un asesor, él era un asesor de un testigo clave en contra de un narcotraficante violento que había asesinado antes a un abogado. Incluso los periodistas bien informados en Holanda dirán que Peter R. De Bris no fue asesinado por ser periodista, sino por ser asesor. Fue un caso muy sonado, que tuvo mucho impacto. En Holanda, muchos políticos importantes están llegando a la conclusión de que la violencia del narcotráfico escala y que no parece tener solución, porque eso empeora la violencia. La conclusión a la que llegan es que el prohibicionismo no funciona, porque interceptan cargamentos de cocaína grandes y eso solo causa conflictos entre delincuentes, se asesinan entre ellos. El prohibicionismo no funciona, que habría que despenalizar la cocaína.

La conclusión es correcta tal vez, se gastan miles y millones de euros anualmente en el combate al narcotráfico , y no entra un kilo menos de cocaína, el sistema sigue funcionando. Tal vez hay algo ahí que no esté funcionando. Pero creo que la solución tal vez es la equivocada, porque además, la cocaína no se produce en Holanda, se produce en países de América del Sur, que siguen teniendo los mismos problemas de siempre y que ellos pagan el costo".

-¿Entonces, cómo enfrentamos este problema en el mundo?

“Yo creo que hay algo importante. El periodismo a veces tiende a enfocarse en los capos, en el Chapo en México, en Marset en Uruguay y la región, en esas figuras, obviamente porque cree que es más interesante o más llamativo, y que generará más clics, un anti héroe. Nos enfocamos en los peones, que son reemplazables . Yo creo que en ningún lugar, si hay narcotráfico, es porque hay figuras claves del ámbito público, en el poder, en la política, que lo permite, que incluso hasta aprovechan del narcotráfico. Entonces yo creo que es muy importante entender esto, enfocarnos más, en visibilizar la corrupción , el involucramiento del Estado. Porque incluso se puede ver de otra forma, a veces en Bélgica siempre se dice que es el narco que infiltra, que corrompe al Estado, se ve al narco como el actor activo, yo diría que se puede ver al revés, que son generales, ministros , presidentes que casi que se aprovechan ellos del narco , que lo ven como un botín, que es el narco que trabaja para el Estado, para el Poder y no al revés, que son socios . Yo creo que el periodismo muchas veces carece de ésta visión, y que el periodismo debería echar más luz sobre el involucramiento del Estado”.

Fotos: Antimafia Dos Mil