Martes 30 Abril 2024

“El crimen organizado está sobre nuestras cabezas”

Una de las primeras reflexiones que compartió el investigador de la temática, periodista e histórico cronista policial de la televisión uruguaya, Jean Georges Almendras, es sin dudas una certeza, que se refleja en la cantidad de casos vinculados a organizaciones criminales, y en la infiltración dentro de los organismos del Estado, y el sistema político, tanto en la región como también en Uruguay.

Los casos más resonados, como el del narco Sebastián Marset, la fuga del capo mafioso Rocco Morabito, el escape del narco González Bica, entre otros, son la muestra más clara de que el iceberg irremediablemente ha dejado ver la punta de un entramado que lleva muchos años instalándose y permeando todas las capas de la sociedad.

La alerta cada vez más grande a nivel social, llevó a que el departamento de Florida abriera sus puertas para recibir al director de Antimafia Dos Mil, en una charla necesaria, e ineludible.

“El narcotráfico está instalado alevosamente en el Uruguay” fue el título de la disertación, cuando dio comienzo la charla a las 18:30 del viernes 8 de setiembre en la sala de AEBU de Florida.

La organización de la charla estuvo a cargo, del estudiante universitario de periodismo Jerónimo López, también redactor de Antimafia Dos Mil y locatario del departamento, con quien Almendras realizó, previamente, una importante gira en los medios más grandes de Florida.

El narcotrafico esta instalado alevosamente en el Uruguay 2

A local lleno, con la presencia de periodistas locales, y con transmisión en vivo por Youtube -donde se percibió una respuesta numerosa-  transcurrió más de una hora de charla, con imágenes, entrevistas y un discurso muy claro y lleno de afirmaciones fuertes, y de preguntas que quizás en el fuero íntimo, o en grupos más o menos reducidos, todos nos hacemos.

Según explicó Almendras, aproximadamente el 80% de la cocaína que pasa por el puerto de Montevideo es enviada a Europa: “Estamos hablando de contenedores llenos de toneladas de cocaína”, que se incauta de forma “recurrente; no es una incautación cada tres meses, es una incautación constante”, explicó.

También destacó que, respecto a los homicidios en el Uruguay: “Más del 70% de esas cifras tiene vinculación con acontecimientos vinculados al consumo de drogas y al narcotráfico”, algo sumamente preocupante.

“Si ustedes han visto en el Ecuador hoy pasa algo que realmente es inaudito las elecciones las tienen que hacer con chaleco y casco y rodeado de militares los políticos”.

Y prosiguió: “El poder civil a la hora de votar en las elecciones nacionales, muchas veces se olvida que muchas campañas electorales son financiadas por el narcotráfico, pero la ciudadanía no lo sabe y no lo va a saber, salvo después, cuando empiezan a surgir las sorpresas, como pasó hace poco con el hijo del expresidente de Honduras: tuvo que aceptar con el rostro rojo de vergüenza por el hecho de que su hijo había traficado con cocaína”.

“Esta reunión son los primeros pasos, y ese es el proyecto que tiene Antimafia Dos Mil, y eso es lo que quiere divulgar. Es el punto inicial que se necesita en la sociedad civil: la educación a la legalidad. Significa que el ciudadano, el hombre común, la mujer común, que hace sus actividades, esté informado, porque cuando no estamos informados obviamente no tenemos capacidad para exigir al Estado, para reclamar a los políticos, para reclamar al sistema financiero, que busquen soluciones”.

“Cuando más desinformada está la población civil es más funcional y más cómplice y es más un panorama favorable para el sistema mafioso”, reflexionó.

Con un público muy atento, que asentía, que escuchaba y observaba todo lo que se estaba relatando, reflexionando e hilvanando en esa charla, Almendras hizo énfasis en la necesidad de formar a los jóvenes estudiantes en la “educación a la legalidad”: “Hace falta la educación en la legalidad, hace falta que nosotros, ustedes ahora que están involucrados no por Almendras, no por Antimafia… están involucrados como personas que han tenido la posibilidad de tener información, para luchar”.

El narcotrafico esta instalado alevosamente en el Uruguay 3

“La ideología de la mafia es globalizada, entonces la ideología de la antimafia también tiene que ser globalizada, con el Poder Judicial, con la seguridad, con el poder político y con el poder civil”. Y agregó: “La mafia tiene más miedo a que los tres millones y medio de habitantes de Uruguay un día pidan masivamente un combate frontal más al Estado. El crimen organizado tiene un enemigo que se llama el pueblo uruguayo. Ese es el peor problema que tiene la mafia, por eso se corrompe donde se corrompe. Fiscales, jueces, policías, son los enemigos naturales del sistema mafioso, de los narcos, de los funcionarios públicos corruptos, pero cuando es el pueblo el que se rebela, el panorama para el mafioso se torna preocupante. Hay que crear, dinamizar y organizar una antimafia popular, como en Italia, donde los jóvenes -y yo he estado con ellos, junto a mi hijo adolescente que hace parte del movimiento Our Voice, que a través del arte lucha contra la mafia- hacen movilizaciones callejeras, nada menos que en Palermo voceando frontalmente ¡Fuera la mafia del Estado! ¡Porque la mafia es una montaña de mierda! Desde el año pasado hemos participado de estas manifestaciones, y en este 2023, en el mes de mayo, estos jóvenes, mis compañeros de la redacción Italiana de antimafia, su director Bonviovanni, familias con sus hijos pequeños, y ciudadanos honestos que marchaban pacíficamente para dar homenaje al juez Giovanni Falcone, asesinado por Cosa Nostra (con la complicidad de hombres desviados del Estado italiano el 23 de mayo de 1992)  fueron reprimidos por la policía, porque sus consignas no debían empañar un homenaje hipócrita que hacían en la misma jornada funcionarios del Estado, en un escenario instalado junto al edificio donde residía Falcone. Cerca de tres mil manifestantes gritando esa consigna en sus narices, obviamente no iban a ser permitidos acercarse al palco oficial, y por eso buscaron desarticular la marcha con represión, con el saldo de heridos y contusos. Desde filas del Estado se atentó contra los ciudadanos, a palos, en el aniversario de un héroe nacional, como fue Falcone, y todos los jueces asesinados por la mafia, entre ellos Paolo Borsellino, otro emblemático magistrado antimafia de los años 90”.

El narcotrafico esta instalado alevosamente en el Uruguay 4

En el tramo final de la charla, Georges Almendras dijo: “Yo les agradezco que hayan venido porque significa que este pueblo no está dormido”.

Una poderosa y frontal reflexión, y un muy sincero llamado a la acción a cada una y cada uno de los que estuvieron allí, y de los lectores, y de quienes se toman el tiempo de investigar, leer e informarse, y en ´particular comprometerse con una causa, que entendemos es urgente y es justa.

Porque la capacidad del cambio de mentalidad y por lo tanto de rumbo, está en las manos de cada persona. Esa es la conciencia más fuerte que debemos tener sobre el crimen organizado y sobre los cambios que realmente queremos para la sociedad.

Fotos: Antimafia Dos Mil