Domingo 28 Abril 2024

La droga se trasladaba escondida en un transporte de ganado

Unas 28 personas fueron detenidas frente a Islas Canarias, territorio español, en el marco de una operación que permitió la captura de cuatro toneladas y media de cocaína procedente de Colombia. Los detenidos formaban parte de la tripulación del barco “Orión V”, un carguero de República Togolesa -al oeste de África- procedentes de nueve nacionalidades (uno de Nepal, uno de Nicaragua, uno de República Dominicana, dos de Panamá, dos de Ecuador, dos de Colombia, cuatro de Kenia, cinco de Siria y diez de Tanzania).

El operativo fue llevado a cabo por la policía española, en conjunto con las autoridades del país africano, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Operativo Internacional de Análisis de Inteligencia Marítima para los Estupefacientes (MAOC-N). Para ubicar la embarcación, que transportaba ganado desde Latinoamérica a países de medio oriente, utilizó una aeronave que permitió dar con el silo de alimento del ganado, donde se escondía la droga.

Días atrás, fue capturado otro barco de Togo, el “Blume”, que transportaba la misma cantidad de cocaína y fue interceptado también cerca de Islas Canarias.

Las sospechas del traslado de la droga a través del “Orión V” comenzaron en 2020, cuando la Brigada Central de Estupefacientes y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria comenzaron a seguir los movimientos de la embarcación, por entender que se utilizaba para narcotráfico. Pero hasta esta semana no había podido ser comprobado.

Foto: MedlinePlus

.

Artículos relacionados
Más mafia: incautan 100 kilos de cocaína en Salto Grande; iban al puerto de Montevideo
Incautan 335 kilogramos de cocaína en el puerto de Montevideo
Venezuela: incautan más de dos toneladas de cocaína
Incautan cinco toneladas de cocaína en Bélgica procedentes de Paraguay
Argentina: incautan una tonelada y media de cocaína que iba rumbo a Europa
En Paraguay incautan una tonelada de cocaína con destino a Europa