Absolutamente indiferente a las víctimas del submarino Ara San Juan

El multiprocesado expresidente, de gira por Europa, con el beneplácito del juez Ercolini

¿Los argentinos se acuerdan de las aventuras Carmen Sandiego?

Por Alejandro Diaz-15 de marzo de 2022

Suelo decir que la vida es lo suficientemente larga como para hacer todo, dos veces. De niño, fui una de las víctimas de los videojuegos, y entre mis favoritos se encontraban las aventuras de Carmen Sandiego. Misterio, lugares exóticos, un poco de arqueología, mucha historia y geografía, algo de memoria (aunque confieso que tomaba notas), y una ladrona de guantes blancos, sumados a la adrenalina de la persecución, colmaron mis tardes durante las horas de la siesta. Paradójicamente, ya con algunas canas sobre la cabeza, nuevamente me veo frente a la computadora recorriendo la geografía, siguiéndole los pasos a otro “Carmen Sandiego”, el expresidente de la nación, ingeniero Mauricio Macri, quien con el permiso del juez Julian Ercolini, viaja por el mundo, mientras las víctimas del submarino ARA San Juan, sus familiares y millones de argentinos, esperan por justicia.

Mauricio Macri, tiene desde hace varias semanas su libertad restringida, por orden del juez Julian Ercolini, quien atiende la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017, en situaciones aún no esclarecidas; causa en la que Mauricio Macri está procesado junto a los directores de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Durante los primeros días del mes, el hijo de calabreses, zona originaria de la infame ‘Ndrangheta, solicitó autorización al juez para realizar una gira, primero por Montevideo, donde se reunió con más de 150 empresarios especializados en cuentas off shore –desde Antimafia Dos Mil, lo estuvimos esperando ansiosos durante más de 36 horas, el 8M a las puertas mismas hotel Sofitel de Carrasco (donde jóvenes del Movimiento Our Voice hicieron una excelente intervención, ver foto de portada), pero eligió no hablar con la prensa-, y luego a los Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, hasta el día 21 inclusive, donde viene disertando en un simposio en la Universidad Internacional de Florida, sobre política económica.

“Excelente experiencia participar como profesor del masterclass organizado por Florida International University”, twitteó durante el día de hoy el expresidente de los argentinos.

Ahora, por si estos viajes no fueran poco, mediante sus abogados, el expresidente pidió al juez Ercolini un nuevo permiso para extender su gira por Italia, España, Estados Unidos (nuevamente) y Qatar. El viaje lo realizará (el juez ya le dio el visto bueno), entre el 25 de marzo y el 9 de abril. Y no solo accedió el juez a este nuevo pedido, sino que además accedió a mantener en “reserva” los destinos y la agenda que habrá de cumplir.

Lo que sí sabemos, es que, en Italia, Macri participará del 45° Mundial de Bridge, el cual tendrá lugar en la ciudad de Parma. Si, así como lo leyó. Macri, irrumpirá sus restricciones impuestas por la justicia, por estar procesado por una causa grave como lo es gestionar un Grupo de Tareas ilegal, conformada por agentes de inteligencia, prácticas que recuerdan a los tiempos más oscuros de la Argentina, solo para jugar un partido de Bridge. Nuevamente, el juez Ercolini considera que no hay riesgo de fuga. Además, el juez accede a mantener en reserva los lugares de hospedaje del procesado. ¿Será que no quiere ser interrogado por la prensa o la ciudadanía en general, sobre hechos que son de interés público?

Nos aproximamos a otro 24 de marzo, una fatídica fecha para el pueblo argentino. Una fecha que simboliza no solo la fiereza de los aparatos represivos, sino, y en especial, la imposición de un sistema capitalista salvaje, donde los grupos económicos de la Argentina, y no solo, incrementaron exponencialmente sus riquezas, a costa de la deuda externa y de la fuga de capitales.

Este 24 de marzo lo encontrará a Macri armando sus valijas para salir de viaje. ¿Serán de la marca “Samsonite”, como las que se usaban en la época del menemato?

Mientras tanto, gracias a las reservas del caso, en los próximos días nos tendremos que preguntar, ¿en qué lugar del mundo está el otro Carmen Sandiego?

----------------------------

Artículos relacionados:

Macri en Montevideo acechado por la Justicia argentina, pero impune

Macri en riguroso anonimato, su paso por Montevideo y su encuentro con empresarios

Macri en el encuentro empresarial del hotel Sofitel no habló del FMI y ponderó a Luis Lacalle Pou

--------------------

*Foto de portada: Composición de Antimafia Dos Mil