Jueves 5 Diciembre 2024

Un proyecto de alto valor testimonial que nace desde Our Voice

“El proyecto nace desde Our Voice, primeramente conmigo y con Pietro Vettore desde Italia buscando dar respuesta al discurso que se estaba haciendo en Europa del desarrollo que se estaba generando a partir de este momento, en cuanto a la transición energética, en cuanto al cambio del petróleo por las baterías de litio y un montón de cosas así. Bueno, nosotros partimos con la idea de querer mostrar la contracara de todos esos discursos que los gobiernos europeos estaban dando, que significaban consecuencias reales y concretas en los países del Tercer Mundo, en los países del sur global, en esos discursos que los Gobiernos venían sosteniendo disfrazándose de ecología, disfrazándose de desarrollo y avance del capitalismo a nivel global” nos explica Matias Gufanti, periodista y activista del Movimiento Artístico Cultural Internacional Our Voice (Nuestra Voz) . Nos resume, no solo una actividad - si se quiere un lanzamiento trascendental, de un proyecto funcional íntegramente a la lucha que se lleva adelante en tierras argentinas, que tendrá lugar este viernes 10 de mayo, a las 19 horas en el aula 41 de la Facultad de Humanidades de Rosario, en Entre Ríos al 7558 sino además una idea que tiene su punto de origen hace dos años, y que se extiende a la Argentina involucrándose activamente la periodista de Buenos Aires, Martina Corol. Una idea compartida de la que también hacen parte, además de Our Voice, la organziación Pañuelos de Rebeldia.

Matías Gufanti, en el diálogo con Antimafia Dosmil, no puede disimular el entusiasmo que lo embarga, porque -me consta- tanto él como el fotógrafo Pietro y la colega Corol, llevaron adelante un trabajo de campo faraónico, donde las distancias en territorios del norte, centro y sur argentino, no fueron obstáculo, a lo largo de poco más de 30 días intensos, que resultaron muy óptimos para llegar a buen puerto.

Si bien en este encuentro de la Facultad de Humanidades se podrá conocer solo el tráiler, ya estamos plenamente seguros, que cuando el trabajo audiovisual quede concretado, será un total éxito, porque la sensibilidad del fotógrafo , nos adelantamos en decirlo, logró inéditos registros.

mat2

¿”Huellas de la Resistencia” qué significa en el contexto argentino?, le preguntamos a Gufanti. Responde de inmediato, detallandonos pormenores de una idea que (seguramente se fue elaborando meses antes, paso a paso):

“Es un proyecto que nació aproximadamente a mitad de año pasado cuando se estaba dando, previamente a las elecciones presidenciales, la lucha de parte del tercer malón de la paz en Buenos Aires y en Jujuy, en el norte de Argentina, la lucha contra una reforma que se denunciaba inconstitucional por parte de manifestantes jujeños en contra del entonces gobernador Gerardo Morales, una Constitución que avasallaba y avasalla derechos en cuanto el territorio, en cuanto al derecho a la protesta, en cuanto a múltiples situaciones que se estaban dando y que se están dando en Jujuy. A partir de esas situaciones, surge la iniciativa de hacer un proyecto de un libro fotográfico periodístico y un documental audiovisual para ir en búsqueda de los testimonios principales de quienes estaban dando frente a esa batalla. Principalmente nos queríamos concentrar en lo que estaba pasando en el norte de la Argentina, en la provincia de Jujuy como dije, en cuanto a la extracción del litio, en cuanto a las mineras, en cuanto a las comunidades que en ese momento estaban resistiendo. A partir de que comenzamos este viaje, principalmente con el fotógrafo de Venecia Pietro Vettore y la periodista Martina Corol de Buenos Aires, nos dimos cuenta que esto no era algo que tenía que ver únicamente con la provincia de Jujuy, sino que tocaba diferentes causas y era algo que tocaba diferentes territorios de Argentina. Fue entonces que decidimos ampliar el proyecto, no concentrarnos únicamente en lo que tienen que ver con el litio y bueno… decidimos hacer este proyecto en búsqueda de esas huellas que vimos que estaban latentes en todo un pueblo en resistencia que Argentina tiene en este momento; huellas como tejidos de una resistencia, que siguen latentes desde el pasado, que siguen hoy en construcción y que pudimos encontrar en voces muy diversas, personas de las ciudades, personas de las comunidades, movimientos sociales, movimientos feministas, en diferentes sectores sociales que manifestaban una misma lucha”

El contenido fotográfico del proyecto

“El trabajo fotográfico se hace… lo hace principalmente, como dije, Pietro Vettore, que es un fotógrafo que trabaja con la fotografía analógica. La fotografía analógica, obviamente es en blanco y negro y es un trabajo que se hace buscando no únicamente generar un contenido periodístico, sino también artístico en cuanto a que las fotografías puedan transmitir de por sí un mensaje”

-¿Qué tipo de fotografías?.

“Las fotografías van a recorrer lo que son las diferentes resistencias y luchas que se dan en la Argentina, como decía antes, luchas que van desde las comunidades originarias y su resistencia por los territorios, rituales, actividades culturales y demás, en fotografías que se van a conectar con los movimientos sociales en lucha, perseguidos, judicializados en diferentes territorios argentinos, fotografías que se conectan con la situación que a partir del nuevo Gobierno de Javier Milei se fomenta Argentina, como por ejemplo la precariedad en cuanto los sueldos, para los jubilados, para los estudiantes, para las ollas populares en los barrios más periféricos de las grandes ciudades. Entonces hace un recorrido fotográfico este trabajo, este libro, por todas estas situaciones, mostrando un mismo hilo, una misma red que se conecta directamente, ¿no?”

“Hay diferentes testimonios que hablan de diferentes formas de resistir, y yo creo que eso es una de las cosas más ricas de este proyecto y de esta investigación. Para las comunidades, resistir es preservar su cultura, es preservar la felicidad, es preservar todavía en su forma de vida comunitaria, en contacto con la naturaleza, en contacto con la vida, en contacto con la biodiversidad que la circunda. Para las personas que están en este momento en las ciudades, en los barrios populares, como pudimos estar en la Villa 31… Resistir es pelear para poder tener un plato de comida en un contexto tan hostil y tan terrible como está viendo la Argentina con más del 60% de pobreza. Yo creo que hay múltiples formas de resistencia …Lo que más se resalta de estos testimonios es que resistir no es únicamente sobrevivir- eso queda muy latente en todos los testimonios- sino buscar una vida digna. No se trata de poder comer, no se trata de poder tener nuestra casa, nuestro techo únicamente, se trata de poder en esos territorios, en esos techos, con ese plato de comida, poder conseguir una vida digna con todos los derechos que cualquier ser humano tiene que tener en cualquier parte del mundo”

Como un evento de pluralidad militante, y de lucha, en el salón de la Facultad de Humanidades, donde seguramente Matías Gufanti hara su ponencia habrá una instancia de diálogo con Claudia Korol, Damián Verzeñasi y el diputado de la provincia de Santa Fe, Carlos del Frade. Pero además habrá música en vivo con “La Mecha” y se habrá de presentar el libro “Curso acelerado: el extractivismo hace docencia”.

Será un encuentro (un proyecto) imperdible que dejará profundas huellas. Huellas que trascenderán en el tiempo, y que seguramente abarcarán mucho más allá de las tierras sudamericanas.

Porque es la lucha de los pueblos, de un extenso territorio argentino, y porque además, es la resistencia de esos pueblos.

Lucha y resistencia, inconfundibles.

*Foto de Portada: Antimafia Dosmil