Martes 19 Marzo 2024
"Hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse", dijo Santos al término de la reunión que mantuvo con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta. 
El mandatario colombiano afirmó también que Chávez le aseguró que "no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio". 
"Esto es muy importante para nosotros, para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes", agregó Santos. 
Chávez rompió las relaciones el pasado 22 de julio después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano. 
Es un "momento importante para Colombia y para las relaciones entre Colombia y Venezuela, yo celebro mucho este encuentro el día de hoy con el presidente Chávez, dos personas que han tenido, o que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidan doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos", aseveró Santos. 
El mandatario colombiano señaló que, a partir de hoy, se va a celebrar "un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones". 
Señaló que ambos dieron "un gran paso", al referirse a "el restablecimiento de la confianza que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación". 
Declaración conjunta 
De acuerdo con una declaración emitida por ambos al término de este crucial encuentro, ambos gobiernos han decidido "avanzar en beneficio de los dos pueblos", especialmente en las zonas fronterizas. 
Para ello acordaron crear cinco comisiones de trabajo para el pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para desarrollar la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y por último una más vinculada a proteger la seguridad de la frontera.  Con estos mecanismos, añade la declaración, se "busca prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley" y a "aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera". 
Este proceso estará acompañado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a cuyo frente, como secretario general está el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ha mediado en esta crisis y también hoy participó en esta decisiva reunión. 
Chávez no apoya la guerrilla 
Por otro lado, el presidente de Venezuela, afirmó que su Gobierno "ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni de narcotráfico, ni de terrorismo, en territorio venezolano". 
"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", remarcó Chávez. 
O sea, "si yo apoyara a la guerrilla, y recuerden que tengo 11 de años de presidente, ese esfuerzo hubiera sido notable con recursos, armamento. Nosotros no apoyamos a la guerrilla, convénzanse los que tengan dudas. Desde 1999 he dicho en distintas ocasiones que la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas", expresó Chávez. 
Es más, "si fuera jefe de la guerrilla haría todo para buscar la paz", afianzó. 
Pero también manifestó que la incursión de grupos armados ilegales a Venezuela "no es nuevo", al recordar que desde hace muchos años eso ocurre. 
"Yo le pido que me crea, como yo le creo a él (...). Hemos patrullado, no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se han enfrentado a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también", subrayó. 
Agregó que también han enfrentado "a unidades paramilitares, a unidades del narcotráfico", al destacar: "Con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en las fronteras, pero que no se nos siga acusando de que nosotros los propiciamos, nosotros los apoyamos". 
"Yo vine aquí a apoyarlo a usted, presidente, a apoyar nuestras economías, nuestros intercambios y siempre ha sido así", remarcó, al afirmar que "la unidad será resultado de fuerzas muy sensibles", al citar a Simón Bolívar. 
"Es imprescindible, no permitamos que mañana los chismes, lo informes, las coordenadas y no sé cuántas más cosas nos permiten volver a pelear otra vez", declaró en alusión a las acusaciones vertidas contra Venezuela por el anterior Gobierno colombiano de Álvaro Uribe de que en ese país se refugian guerrilleros. 
Es más, "presidente cuente con mi amistad, con mi afecto y con el cariño de toda Venezuela, éxito le deseamos", agregó Chávez. 
El presidente del parlamento colombiano viaja a Caracas 
A su vez, el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, anunció que, con el permiso del Ejecutivo, viajará el sábado a Caracas para "ayudar" en el proceso del restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y comerciales, reveló hoy su despacho. 
"Para la reunión tendremos como marco los siguientes objetivos: respetar para que nos respeten, apoyar al presidente Juan Manuel Santos como único responsable de las negociaciones del proceso de paz y buscar un compromiso con el Gobierno venezolano para acabar con el terrorismo y el narcotráfico", dijo Benedetti en un comunicado. 
El lunes el Gobierno colombiano desautorizó las iniciativas de paz propuestas por 'agentes políticos' tanto del país como del exterior y reiteró la orden de 'arreciar' las acciones contra los grupos armados ilegales sin importar su procedencia. 
"Queremos expresar claramente que todas esas iniciativas inconsultas, descoordinadas, espontáneas, de distintos agentes políticos en Colombia y afuera, alejan cualquier posibilidad de utilizar un camino como ese para conseguir la paz en Colombia", señaló a periodistas el nuevo ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. 
Benedetti reveló también que ya se iniciaron los contactos entre el Congreso colombiano y la Asamblea Nacional de Venezuela. "Me he entrevistado con varios funcionarios y hay un interés en mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia", dijo el legislador. 
"El Congreso está dispuesto a realizar los esfuerzos pertinentes para lograr la paz y la armonía con nuestros países vecinos, siempre y cuando se cuente con la aceptación y apoyo del Gobierno nacional", puntualizó Benedetti. 
Chávez decidió la ruptura de esas relaciones el pasado 22 de julio en momentos en que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 
El ministro de Defensa colombiano dijo el lunes que el presidente Santos considera que "solamente hechos de paz, el cese de la violencia, la renuncia a la utilización de cualquier vía armada, la liberación de los secuestrados, hechos contundentes e inequívocos de paz, podrían generar una consideración distinta" para entablar negociaciones de paz. 
EFE - 11/08/2010  
http://www.elmundo.es/america/2010/08/11/venezuela/1281483224.html