realizaron inspecciones en las que determinaron que son 40 las comunas afectadas por la sequía.
Éstas corresponden a las provincias Omasuyos, G. Villarroel, B. Saavedra, Muñecas, Aroma, Inquisivi, Sud Yungas, Nor Yungas (Riadas), Camacho, Murillo, Pacajes, Los Andes, Larecaja, Manco Kápac, J.M. Pando, Loayza, Ingavi e Iturralde.
El informe final detalla que las comunidades afectadas llegan a 530, las familias afectadas son 31.450. Las crías de ovejas y camélidos que murieron por efecto de falta de agua suman 3.700, además de otros 100 bobinos adultos y 50 camélidos.
De acuerdo con la planificación del COE, la prioridad para la atención a las comunidades es la perforación de pozos, sistemas de riego, dotación de semillas de papa, insumos y comida para los animales.
La nota agrega que para la atención a los desastres se requieren de 16 millones de bolivianos. “La Gobernación de La Paz tiene un millón de bolivianos para este fin, por lo que el COE se reunió de emergencia para luego acudir al Conarade para que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia declare zona de desastre al departamento de La Paz y se cuente con los recursos suficientes para la atención de las 18 provincias que requiere ayuda.
Las altas temperaturas y la falta de agua afecta a ocho departamentos desde mayo.
Miércoles, 13 de Octubre de 2010
http://www.adnmundo.com