en la frontera de la República de Níger, señaló Umar Kyari, un vocero del gobernador estatal. Kyari indicó que la crecida ha afectado a aproximadamente 5.000 aldeas en la región típicamente árida cercana al desierto de Sahara.
"Soltaron el agua indiscriminadamente", dijo Kyari.
No quedó claro de inmediato si los residentes recibieron una advertencia de ello o si alguien resultó herido o desaparecido por la inundación. Los funcionarios normalmente abren represas en la región por temporadas, pero al parecer fluyó más agua de la esperada por los residentes.
En el estado de Jigawa residen cuatro millones de personas, así que la mitad de su población ha sido desplazada por la inundación.
Toda Nigeria tiene temporadas de lluvia fuertes. Sin embargo, este año se han registrado lluvias particularmente intensas en el norte del país, que ya causaron la fractura de una represa y el desbordamiento de diques en otro estado de la región.
Funcionarios locales han comenzado a albergar a familias desplazadas en escuelas rurales y otros edificios de gobierno fuera del alcance de las inundaciones, dijo Aminu Mohammed, comisionado de información de Jigawa, quien agregó, empero, que el agua había alcanzado la frontera con el estado vecino de Yobe.
"La inundación ha arrastrado todas las granjas y casas", indicó Mohammed.
Los funcionarios de la agencia encargada de las represas en el vecino estado de Kano no pudieron ser contactados de inmediato el viernes en busca de comentarios.
El estado de Jigawa se ubica aproximadamente a 1.400 kilómetros (870 millas) de Lagos, en el norte musulmán de Nigeria.
Mohammed señaló que la inundación ha empeorado cada vez más desde agosto, llegando a su nivel más alto el viernes. Agregó que más de 88 km cuadrados (34 millas cuadradas) de tierra de cultivo han sido arrasados por el agua, así como ganado con valor de millones de dólares.
El comisionado dijo que el estado no ha recibido todavía ayuda significativa por parte del gobierno federal.
Por AP
24/09/2010 - 08:37 PM
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/dos-millones-de-personas-evacuadas-en-nigeria-por-inundaciones/