Según denuncia, la reflexión propuesta por la FAO para el Día Mundial de la Alimentación 2010 -'Unidos contra el hambre'- vuelve a obviar el análisis de las causas profundas de la realidad.
"Una vez más, la mirada al pasado y al presente del hambre en el mundo es superficial. La FAO hace hincapié en cómo aumentar la producción para alimentar a la gente en el futuro y no se plantea por qué hoy en día, produciendo suficientes alimentos, no somos capaces de erradicar el hambre en el mundo", afirma José María Medina, portavoz de la Campaña.
'No es un problema de producción de alimentos'
La Campaña sostiene que, como se ha visto en las últimas décadas, el aumento de la productividad -fruto, entre otras causas, de la 'revolución verde'- no lleva aparejada por sí misma la reducción del número de personas hambrientas.
Por ello, considera que la FAO debe actuar sobre las causas profundas del hambre, ya que consideran que no es un problema de producción de alimentos, puesto que el mundo podría producir en los próximos años alimentos suficientes para casi el doble de la población mundial actual.
En su opinión, es un problema de políticas porque en los últimos 30 años se ha impuesto un modelo agrícola intensivo, competitivo, orientado al mercado que no ha reducido el hambre. Igualmente, señala que la especulación ha disparado los precios de los alimentos y se han destinado grandes extensiones de cultivo a los agrocombustibles en detrimento de cultivos con fines alimentarios.
"Es muy difícil hacer efectivo el lema 'Unidos contra el hambre'si no se abordan los fuertes intereses contrapuestos a la lucha contra el hambre", afirma José María Medina. "La FAO debe hacer frente a esos intereses y liderar el proceso de gobernanza global de la seguridad alimentaria", añade.
Para la Campaña toda estrategia de lucha contra el hambre debe basarse en el reconocimiento efectivo del derecho a la alimentación. Los Estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo tanto para sus ciudadanos como para terceros.
18/10/2010
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/13/solidaridad/1286961128.html

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO