Martes 30 Abril 2024

Un libro para recordar, pero también para entender el momento presente

Se presentó en la sala Roja del ARS (Asamblea Regional de Sicilia), Sangre Inocente (Ediciones Leima) el último libro de I.M.D., acrónimo con el que firma el policía encubierto de la Escuadra Móvil de Palermo, ya autor de publicaciones de relieve como Catturandi o "100% policía (solo por nombrar algunos), que permiten dar a conocer al ciudadano el trabajo duro, así como las decisiones difíciles, que a menudo enfrentan a quienes trabajan en la primera línea de la seguridad, la protección de los ciudadanos, la investigación de organizaciones criminales, etc.

En esta nueva aventura del comisario Mario Castrogiovanni (protagonista de todas las publicaciones) se cuentan las vicisitudes del subjefe de policía cuando es trasladado a un pequeño pero dinámico municipio de Liguria.

En la presentación participaron Giuseppe De Blasi, secretario de la Asociación de Oficiales de Policía, Luigi Lombardo, secretario general regional del Sindicato de Policía Italiano, SIAP, y el vicepresidente de la Comisión Regional Antimafia, Ismaele La Vardera.

Sangre inocente el libro de IMD presentado en ARS 2

Todos resaltaron el mérito del autor que, con ironía y sencillez, muestra un mundo muchas veces maltratado. Y no solo eso. Se recuerda una larga serie de hechos que han puesto en llamas a nuestro país, como las masacres, de las que lamentablemente aún no se conoce la verdad completa.

A partir de la posguerra, Milán, Brescia, Génova, Florencia, Nápoles y Palermo fueron escenario de ataques de anarquistas, brigadistas rojos y fascistas negros. Es en este contexto que nació y se desarrolló la nueva investigación de Castrogiovanni. Y en el camino se describe el difícil trabajo de la DIGOS (División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales) y de la inteligencia, pero también de esa delgada línea que se pone a prueba cada vez que hay una manifestación. El derecho a expresar el pensamiento (incluso el disenso) existe, al igual que la necesidad de garantizar la seguridad pública. Y en el libro se abordan las cuestiones críticas partiendo del supuesto de que se hace todo lo posible para evitar el tumulto y el enfrentamiento.

Pero no es solo esto. Al hojear las páginas, el hilo conductor de los acontecimientos que se suceden pone de relieve también esas relaciones opacas entre las administraciones, una cierta política y esos poderes desviados y ocultos que, sin embargo, persisten en el contexto de demasiadas verdades perdidas.

Sangre inocente el libro de IMD presentado en ARS 3

La contraportada del libro dice: "Lo que parece nunca es lo que es: un accidente de tránsito esconde un crimen sórdido que corre el riesgo de llevar a todo el país al borde de la guerra civil. Un país en el que las partes son incitadas por oscuros titiriteros que son sólo la punta del iceberg de un enemigo global, una vez con camisas negras y ahora con capuchas blancas".

Al final, queda una certeza. El comisario Castrogiovanni de turno, junto con un pequeño pero formidable grupo de policías, tal vez consigan evitar una terrible masacre y resolver más de un enigma. Pero si queremos lograr un cambio es necesaria la conciencia y el compromiso de todos.

Como dice el autor: "No estoy seguro de que el peligro de instrumentación de las plazas y de las masas, o de empujar a los jóvenes y a los pueblos unos contra otros... haya pasado por completo. Y el peligro de una bomba está siempre ahí".

Foto: © ACFB